2010: The Year We Make Contact

2010

Puntaje de la Película: star-rating 3m

  • Año: 1984
  • Género: Ciencia Ficción
  • Director: Peter Hyams
  • Reparto: Roy Scheider, Helen Mirren, John Lithgow, Bob Balaban, Keir Dullea, Douglas Rain

La esperada secuela de 2001: Odisea del Espacio. En 1982 Arthur C. Clarke publicó la continuación del relato corto “El Centinela” que sirvió de base al hito del cine creado por Stanley Kubrick en 1968. Esta novela se llamó “2010: Odisea dos”, y sería continuada por dos secuelas más, “2061: Odisea tres” en 1987, y “3001: Odisea final”, diez años más tarde. Clarke decidió escribir esta secuela debido a los espectaculares descubrimientos realizados por las sondas Voyager 1 y 2, que en su sobrevuelo por Júpiter en 1979 descubrieron vulcanismo en Ío y hielo en la corteza de Europa, hechos que fueron extraordinarios para los astrónomos y que funcionan de inspiración para el desarrollo de la historia.

Sobraban ganas de hacer la versión en cine de esta nueva obra, pero los directores tenían miedo de no poder sobrepasar el colofón de la Odisea de Kubrick, una obra inalcanzable; en realidad la idea no era sobrepasar algo insuperable, sino no quedar en ridículo al intentarlo. Peter Hyams aceptó el reto de llevar la novela a la pantalla grande, por supuesto, teniendo primero la aprobación de Clarke y Kubrick, quién no estaba interesado en hacer secuelas, y de hecho una vez filmada la Odisea en 1968 mandó destruir y desechar todos los decorados de la filmación.

“Odisea dos” cambia el enfoque que “Odisea del espacio” le dio al tratamiento de la novela. La película de Kubrick hacía hincapié en la cautividad por imagen y sonido, el espectáculo visual, la falta de diálogo y la interpretación surrealista de los hechos de la novela. La película de Hyams, por el contrario, sacrifica el surrealismo por la concreción, y ofrece un film de orientación más comercial, en el que las dudas sembradas en la primera película son develadas en esta segunda parte.

Lo que tenemos por resultado es una película entretenida, cautivante desde el aspecto de la imagen (pero nunca al nivel de “2001”, por supuesto). Se atan todos los cabos que se dejaron sueltos, algo que muchos le criticarían a esta película.

Gustavo

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario