Electric Light Orchestra – The Electric Light Orchestra/No Answer (1971)

Electric Light Orchestra - No Answer (1971)

Puntaje del Disco: 8

  1. 10538 Overture: 9,5
  2. Look at me Now: 7,5
  3. Nellie Takes Her Bow: 8,5
  4. The Battle of Marston Moor (July 2nd 1644): 5,5
  5. First Movement (Jumping Biz)8
  6. Mr. Radio: 8,5
  7. Manhattan Rumble (49th Street Massacre): 7
  8. Queen of the Hours7,5
  9. Whisper in the Night: 8

De las cenizas de la banda de rock inglesa The Move surgiría una de las bandas de pop rock más relevantes de la década de los 70s, Electric Light Orchestra (ELO), agrupación formada por el multi-instrumentalista Roy Wood, el hoy legendario productor de discos Jeff Lynne y el dinámico baterista Bev Bevan (O sea que prácticamente The Move se cambió de nombre).

La idea de esta agrupación surgió de la propuesta de Wood de fusionar el rock con la música clásica, acoplado con la ambición que citando en las propias palabras de sus integrantes era “continuar donde se quedaron The Beatles en su canción I am the Walrus”. De este modo las características de ELO quedan determinadas por uso extensivo de cellos, violines, cuernos y otros instrumentos de orquesta, armonías vocales beatlescas creadas mediante layers, variados trucos de producción (como el uso de cintas backward) y la presencia de pegajosos ganchos musicales en muchas canciones.

Para el debut de la banda, las labores compositivas se repartieron equitativamente entre Wood y Lynne. El primero le tiraba a la idea de “hacer música clásica con un estilo e instrumentación propia de rock”, por tanto en sus canciones predominan los pasajes instrumentales y la experimentación, eso podemos verlo en la barroca “The Battle of Marston Moor”, la acústica “First Movement (Jumping Biz)” y “Look at me Now”, que con esos cellos para la continuación de Eleanor Rigby de los Beatles.

Lynne en cambio prefirió trabajar a la inversa de Wood, con el plan de “hacer pop-rock con elementos de música clásica” son las terminan siendo las más destacadas del disco, con canciones como “Nellie Takes Her Now” (En mi opinión una de las piezas más infravaloradas en la historia de esta banda), “Mr. Radio, una canción que pareciera venir de la década los 20s y sobretodo tenemos la majestuosa “10538 Overture”, el primer hit de ELO y uno de los clásicos de la agrupación.

En The Electric Light Orchestra/No Answer, ELO se escucha aun algo inmadura, no hay mucha cohesión entre las piezas de sus dos compositores. Pero si algo caracterizo a esta banda es que nunca fue estática, siempre con el pasar de los años ELO absorbería diferentes géneros musicales procesándolos y presentándolos en su estilo propio, regalándonos muy buenos discos durante toda la década.

Detalle Curioso. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos con el titulo de No Answer, esto se debió a un malentendido entre la compañía  discográfica “United Artist Records” y el manager de ELO, la secretaria de la compañía intentó contactar con el manager, pero al no lograr hacerlo, apuntó en su reporte “no answer” (no hubo respuesta), la compañía pensó que ese era el nombre del disco y bueno…lo que pasó, pasó.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario