Tom Waits – Small Change (1976)

Tom Waits – Small Change (1976)

Puntaje del Disco: 9

  1. Tom Traubert’s Blues (Four Sheets To The Wind In Copenhagen): 10
  2. Step Right Up: 8,5
  3. Jitterbug Boy (Sharing A Curbstone With Chuck E. Weiss, Robert Marchese, Paul Body And The Mug And Arte): 8
  4. I Wish I Was In New Orleans (In The Ninth Ward): 9
  5. The Piano Has Been Drinking (Not Me) (An Evening With Pete King): 9
  6. Invitation To The Blues: 9
  7. Pasties And A G-String (At The Two O’Clock Club): 7
  8. Bad Liver And A Broken Heart (In Lowell): 7,5
  9. The One That Got Away: 7
  10. Small Change (Got Rained On With His Own .38): 7
  11. I Can’t Wait To Get Off Work (And See My Baby On Montgomery Avenue): 7,5

Luego del disco en vivo, Nighthawks at the Diner, Tom Waits lanzaría Small Change, un álbum que es algo más que un pequeño cambio.

Musicalmente Small Change evoca nuevamente al jazz rock, con mezcla de blues rock y baladas orquestadas. Pero el espíritu y la voz de Waits cambian. Su interpretación es mucho más rancia y áspera… de completo borracho. De hecho se podría decir que Small Change es un álbum conceptual sobre la borrachera. La embriaguez alcohólica y melancólica está presente en la interpretación que les da Waits, las letras e incluso en la forma que llegó a componerlas.

Tal vez el caso más significativo y representativo sería “Tom Traubert’s Blues”, una balada clásica hermosa acompañada por piano y orquestación, obviamente sobre el alcoholismo. Su productor Bones Howe dijo al respecto: “Tom me llamó y me dijo: ‘Bajé a los barrios bajos y me compré una botella de whiskey’. Le dije: ‘¿En serio?’, y él dijo: ‘Sí, me bebí la botella de whiskey, fui a casa, vomité, y escribí «Tom Traubert’s Blues’».

Hay otras baladas de la misma onda tal es el caso de “I Wish I Was In New Orleans” e “Invitation To The Blues”. También está “The Piano Has Been Drinking (Not Me)” una en las que parece más desahuciado.

Y por otro lado el álbum tiene otro tipo de cortes más diversos. “Step Right Up” es un jazz rock poco melódico, pero original por la manera de interpretarlo de Tom. Ese parafraseo frenético pega.

Sobre el final Small Change se vuelve un poco más osco e incluso más difícil. Hay rarezas como “Pasties And A G-String” (en las que predomina la percusión) y temas más bien recitados acompañados por una base simple de saxo (“The One That Got Away” y la homonima “Small Change”). Y las baladas a piano son decentes aunque no llegan a la altura de las primeras como “Bad Liver And A Broken Heart” y “I Can’t Wait To Get Off Work”.

Aun así Small Change es un disco excelente. Uno de los mejores y más auténticos de la primera etapa de este brillante músico.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario