The Beatles – Rubber Soul (1965)

The Beatles - Rubber Soul (1965)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Drive My Car9
  2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown): 10
  3. You Won’t See Me8
  4. Nowhere Man8,5
  5. Think for Yourself8,5
  6. The Word8,5
  7. Michelle9
  8. What Goes On8,5
  9. Girl9,5
  10. I’m Looking Through You: 9,5
  11. In My Life9,5
  12. Wait8
  13. If I Needed Someone: 8
  14. Run for Your Life: 9,5

Rubber Soul significo el primer paso de los Beatles hacia una perfección madura que estaba ya a la vuelta de la esquina. Dentro de la discografía de los de Liverpool es un disco bastante infravalorado, culpable de esto es lo genial que fueron sus siguientes trabajos como Revolver o Sgt. Pepper’s en comparación pareciera que Rubber Soul fuera una obra menor pero no lo es.

“Nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente, eso es todo. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada” así explicaba John Lennon el salto de calidad que significo este trabajo.

Luego de finalizar una gira por Estados Unidos para mediados de 1965 los Beatles, a pesar del éxito, los miembros del grupo estaban cansados de los gritos de los fans en los conciertos, que hacían que la misma banda no pudiera oír su música y por lo tanto no conocer su progreso musical. Luego de la gira se tomaron un descanso de un mes para luego centrarse en lo que sería su siguiente trabajo que debía editarse a fines de ese año para aprovechar el mercado navideño. Así fue como en menos de dos meses de sesiones lanzarían en diciembre de 1965 Rubber Soul.

El disco continua siendo directo pero es el primero donde empezaron a expandir los parámetros de la instrumentación más allá de la convencional para un grupo de rock, comenzarían a evolucionar a pasos agigantados marcando el alejamiento de la “beatelmania” hacia una mayor introspección, temas de adultos. Este crecimiento también se puede percibir en las letras que son más complejas, ambiguas y maduras.

Los pilares de Rubber Soul son la excelente “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” con la utilización de un sitar en primer plano, las roqueras, que abren y cierran el disco respectivamente, “Drive My Car” y “Run for Your Life”, la balada “Michelle” con sonidos griegos en las lineas de guitarras, otra bella balada como “Girl” con inhalación incluida en el estribillo, “Nowhere Man” con sus fantasticos coros, “I’m Looking Through You” el mejor aporte de Paul en el disco y una de las mejores composiciones de Lennon en toda su trayectoria “In My Life”.

Lo notable en Rubber Soul es como sus mejores fragmentos superan su sencillez de hits para adentrarse en terrenos mucho mas frondosos, mientras el oyente no se da cuenta y necesita unas cuantes escuchar para caer en los detalles. Convirtiendolo en el primero de esta nueva etapa que posibilitando que su talento se siga expendiendo hacia la perfección conseguida años más tarde.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario