Brian Eno – Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974)

Brian Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974)

Puntaje del Disco: 8

  1. Burning Airlines Give You So Much More: 8,5
  2. Back In Judy’s Jungle: 8
  3. The Fat Lady of Limbourg: 7
  4. Mother Whale Eyeless: 8,5
  5. The Great Pretender: 6
  6. Third Uncle: 8
  7. Put a Straw Under Baby: 8
  8. The True Wheel: 8,5
  9. China My China: 6
  10. Taking Tiger Mountain8

Antes que nada lean de pasada los títulos de las canciones que se presentan en este disco, más de una tiene un nombre raro ¿No es así? Bien, pues permítanme decirles que así como se leen de extravagantes, así se escuchan.

Taking Tiger Mountain (By Strategy) es la segunda entrega de Brian Eno, lanzada tan solo diez meses después de su aclamado disco debut. Pero eso no nos haga pensar que estamos frente a temas que no alcanzaron a pasar el recorte en su primera producción, la verdad es que estamos frente a un animal diferente.

¿Qué tiene de peculiar este disco? Bueno, en primer lugar hay muchas referencias a China, algunas muy obvias y otras ocultas (lo cual ha llevado a especulaciones de que Taking Tiger Mountain es un disco conceptual). En segundo lugar, en este trabajo el señor Eno, siendo tan experimental, toma las bases que definían a Here Comes The Warm Jets y las exagera; humor negro, letras oscuras, sintetizadores, sonidos de guitarra innovadores ¡Todo lo lleva a los extremos!

El resultado de tal experimentación es un disco Avant Garde, y altamente drogo, basta prestar atención a las psicodélicas “Back In Judy’s Jungle” y “Mother Whale Eyeless” para darnos cuenta de que en esos tiempos pasaban cosas muy raras en la cabeza del flamboyante Eno.

No obstante, el fuerte de este artista sigue siendo la innovación, esto se destaca en piezas como la proto-metalera “Third Uncle” (Donde el guitarrista Phil Manzanera deleita con una avalancha de riffs) y  la oscura “Put a Straw Under Baby”; una canción de cuna con letra subliminal.

Como canciones destacadas tenemos a la entretenida opener “Burning Airlines Give You So Much More” y también la pegajosa “The True Wheel” que cuenta con unos curiosos coros femeninos y unos atractivos pasajes psicodélicos.

Interesante es resaltar la pieza final del disco, nos referimos a la minimalista “Taking Tiger Mountain” que con su atmósfera ambiental nos anticipa el camino que Eno seguiría en sus próximas entregas, Brian se reinventaría nuevamente y entraría a la mejor etapa de su carrera.

                                   Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario