Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut

Puntaje de la Película star-rating 4

  • Año: 1999
  • Género: Drama
  • Director: Stanley Kubrick
  • Reparto: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson

El Dr. Bill Harford (Cruise) es un hombre exitoso: es un médico de renombre, vive en Nueva York con una bella esposa, Alice (Kidman) y su hija pequeña. Una noche él y su mujer son invitados a la fiesta privada de uno de sus más acaudalados pacientes, Victor Ziegler (Pollack). En la fiesta Bill se reencuentra con Nick (Todd Field), un amigo de la universidad quién toca el piano en la fiesta, mientras que Alice es seducida por un hombre húngaro. Luego de ser seducido también él por dos jóvenes modelos, Bill es llamado por Victor al piso alto de la mansión para atender a una mujer llamada Mandy, con quién Victor tenía sexo, y está ahora inconsciente por una sobredosis.

Al día siguiente Bill y Alice comparten un cigarro de marihuana en su habitación. Desinhibida por el efecto de la droga, Alice pregunta socarronamente a Bill si tuvo sexo con las dos modelos que lo seducían y acusa a Bill de celoso. La discusión se incrementa y sorprendentemente Alice hace una confesión incómoda: hace un tiempo conoció en una fiesta a un oficial naval, con quién tuvo una fantasía erótica.

Luego de atender un llamado y ser seducido por una prostituta, Bill se reencuentra con Nick en un café, y éste le comenta que toca el piano usando una venda  en los ojos, en una fiesta privada muy extraña, en una mansión en las afueras de la ciudad. Lo invita a ir, dándole la contraseña para ingresar y le indica que debe ir disfrazado de pies a cabeza, usando una máscara. Luego de hacerse de un traje Bill va en taxi a la fiesta y consigue entrar, donde se desarrolla una fiesta esotérica con música lúgubre y orgías entre hombres con máscaras y prostitutas. Una de ellas se acerca a Bill y le previene del peligro, pidiéndole que se vaya del lugar antes de que sea tarde.

En la fiesta Bill es confrontado por el maestro de ceremonias, quién le pide la “segunda contraseña”, la cual Bill dice no saber, y le es aclarado que no existe tal contraseña. Cuando su vida parece estar en peligro la prostituta que lo había advertido interviene y se sacrifica por él, y al parecer es sacada y asesinada. Bill es liberado del lugar, intentando saber luego que sucedía adentro, pero cosas extrañas comienzan a pasar.

Luego del éxito de Full Metal Jacket, Kubrick se tomó un tiempo para evaluar nuevos proyectos. A principios de la década de 1990 planeaba hacer una película referida al Holocausto, pero su amigo Steven Spielberg se le adelantó al estrenar La Lista de Schindler en 1993. Descartado este tema, se volcó nuevamente a la ciencia ficción, continuando el preproyecto de lo que sería conocido como Inteligencia Artificial. Mientras, esperaba que pasara el tiempo hasta que llegara el momento en que tuviese a su disposición la mejor tecnología del cine para realizarlo. Hacia 1996 Kubrick decidió cambiar de idea, y comenzó a adaptar la novela “Historia de ensueño” de Arthur Schnitzler, sobre una pareja austríaca.

De allí hasta el fatídico 1999 seguirían 3 años de paciente trabajo, preproducción, filmación y postproducción. En marzo de aquel año, poco después del estreno de la película Kubrick moriría de un ataque al corazón mientras dormía, a los 70 años de edad.

Spielberg, quién tuvo extensa correspondencia ei ntercambios con Kubrick durante toda la década, terminaría transformando el proyecto de su amigo en película, estrenando “AI: Inteligencia Artificial”, justamente en el año 2001. Spielberg le dedicaría la película en los créditos.

Gustavo

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario