Nine Inch Nails – The Fragile (1999)

Nine Inch Nails - The Fragile (1999)

Puntaje del Disco: 8,5

Disco uno:

  1. Somewhat Damaged: 9
  2. The Day the World Went Away: 8,5
  3. The Frail: 6,5
  4. The Wretched: 8
  5. We’re in This Together: 8,5
  6. The Fragile: 8
  7. Just Like You Imagined: 7
  8. Even Deeper: 8
  9. Pilgrimage: 7,5
  10. No, You Don’t: 8
  11. La Mer: 8
  12. The Great Below: 8,5

Disco dos:

  1. The Way Out Is Through: 8
  2. Into the Void: 9
  3. Where Is Everybody?: 8
  4. The Mark Has Been Made: 8,5
  5. Please: 8
  6. Starfuckers, Inc.: 8,5
  7. Complication: 8
  8. I’m Looking Forward to Joining You, Finally: 7,5
  9. The Big Come Down: 8
  10. Underneath It All: 8,5
  11. Ripe (With Decay): 8,5

Cinco interminables años transcurrieron para conocer una de las continuaciones de una de las obras cumbres del rock alternativo de la década del noventa. The Downward Spiral había dejado el listón muy alto para el siguiente paso que Nine Inch Nails daría y el resultado de su ansiado sucesor no defraudaría en nada a sus seguidores.

The Fragile, lanzado el 21 de septiembre de 1999, impacta desde comienzo a fin con sus diversas capas de sonido, ambiente ruidoso, atmosfera entre densa y oscura y guitarras al mango.

Durante el período de grabación de The Fragile, Trent Reznor atravesó un doloroso descenso a sus infiernos personales: diversos problemas psíquicos y depresiones, adicciones al alcohol y la cocaína, la muerte de su querida abuela. A pesar de las depresiones en las que cayo se mantuvo activo y creativo colaborando con varios artistas de primer nivel como Rob Halford o su ídolo David Bowie en diversos proyectos y como si fuera poco se hizo tiempo para grabar este álbum doble donde se refleja esa época atormentada de su vida personal.

En The Fragile la producción es impecable cada elemento se localiza en el lugar correcto, todo se encuentra plagado de ínfimos detalles instrumentales que se aprecian con una gran nitidez y la variedad en las texturas resulta infinita.

The Fragile se divide en dos actos (“Left” y “Right”) conectados por una misma atmosfera que sobrevuela todo el álbum. El disco uno, “Left”, abre impecablemente con una especie de extensión de su trabajo anterior la industrial “Somewhat Damaged”, gran apertura a la que le siguen dos temas calmados como “The Day the World Went Away” y “The Frail”. Le siguen como notas destacadas del lado las demoledoras “The Wretched” y “We’re in This Together” y un majestuoso cierre con dos composiciones tremendamente emotivas y bellas como “La Mer” y “The Great Below”.

“Right” comienza con la distorsionada “The Way Out Is Through” pero alcanza su pico en temas como la potente y electrónica “Into the Void”, el apasionante instrumental “The Mark Has Been Made”, el hit por excelencia de esta obra “Starfuckers, Inc.”, otro tema distorsionado como “Underneath It All” y el cierre con la experimental “Ripe (With Decay)”.

No caben dudas que The Fragile es un disco por demás ambicioso, compleja y cuidada por donde se la vea y este puede ser una gran virtud para sus defensores y un defecto para otros que consideran que la música de Reznor pone tanto énfasis construyendo texturas que se olvida de construir canciones. Quedara en cada uno sacar su conclusión. En mi caso considero que este disco significó la consagración de Reznor como un genio creativo único y lo ubica entre los artistas mas innovadores de la música moderna.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

2 thoughts on “Nine Inch Nails – The Fragile (1999)”

Deja un comentario