Lolita

Lolita

Puntaje de la Película: star-rating 4

  • Año: 1962
  • Género: Comedia, Drama
  • Director: Stanley Kubrick
  • Reparto: James Mason, Peter Sellers, Sue Lyon, Shelley Winters

Volviendo al mundo Kubrick, tenemos al principio otro gran detalle: la película comienza desde el final. Como no voy a contarlo, paso al principio.

El personaje principal, un profesor de literatura francesa llamado Humbert Humbert (Mason), llega a la ciudad de Ramsdale, New Hampshire, para pasar las vacaciones de verano antes de reintegrarse a su cátedra en Ohio. Buscando una habitación para alquilar llega a la casa de la viuda Charlotte Haze (Winters), quién se siente atraída por Humbert, pero éste, aunque en un principio no está muy convencido de instalarse ahí, cambia de idea al conocer a la seductora hija de Charlotte, Dolores (Lyon), llamada “Lolita”. Humbert cae enamorado de Lolita con solo verla, e inmediatamente alquila la habitación.

Poco tiempo más tarde comienzan a haber conflictos, ya que Humbert solo está interesado en Lolita y al mismo tiempo Charlotte se siente atraída por Humbert, y viendo a su hija como un estorbo para sus “planes” con Humbert decide enviarla a un campamento de verano para mantenerla alejada de su casa. Poco después Humbert y Charlotte se casan, pero todo termina mal cuando Charlotte lee el diario de Humbert, en el cual este confiesa su amor por Lolita. Despechada, Charlotte corre fuera de la casa pero es atropellada por un auto y muere.

Humbert recoge a Lolita en el campamento y sin decirle sobre la muerte de su madre, se embarca con ella en un viaje sin destino por el país, temeroso al ver que todo el tiempo un auto los viene siguiendo. En un hotel Humbert es abordado por uno de los huéspedes, un tal Clare Quilty (Sellers), quién hablando casi atropelladamente insinúa ante Humbert por Lolita y el porqué de la huída de Humbert con ella.

Película adaptada de la novela homónima de Vladimir Nabokov, quién escribió también el guión a pedido de Kubrick. Además de darle al personaje (en realidad, a los personajes) de Sellers mayor importancia, ambos redujeron cuanto pudieron todas las referencias sexuales en la historia, cambiando el interés puramente sexual de Humbert por Lolita por un interés romántico. Recordemos que en la novela Humbert es un depravado, casi un pedófilo. A pesar de sus esfuerzos varios grupos conservadores del país como la Liga Católica de Decencia hicieron protestas y boicots en contra de la película.

Kubrick, quién encantado con el histrionismo de Sellers le permitió aportar diálogos propios y expandir el rango de sus personajes, quedaría en cambio definitivamente desencantado con la industria cinematográfica norteamericana, por lo que canceló su asociación con Harris (ya lo había hecho con Kirk Douglas), dejó su país natal y se instaló en la campiña inglesa, país donde residiría el resto de su vida y haría el resto de sus películas, casi siempre produciéndolas él mismo.

Gustavo

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario