Espartaco

Espartaco

Puntaje de la Película: star-rating 4

  • Año: 1960
  • Género: Peplum
  • Director: Stanley Kubrick, Anthony Mann (escena de las canteras)
  • Reparto: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, John Gavin, Tony Curtis

En el primer siglo antes de Cristo, la república romana se encuentra en un pozo de corrupción y su progreso es llevado a cabo por mano de obra esclava. Uno de los esclavos tracios, Espartaco, es un hombre de gran espíritu y rebeldía, que es entrenado como gladiador, a las órdenes del romano Lentulo Batiato (Ustinov). En las celdas romanas Espartaco es encerrado junto a una esclava llamada Varinia (Simmons), con órdenes de “entretenerla” (o sea, violarla), pero Espartaco se niega y comienza con ella una relación.

Lentulo Batiato es visitado por el ultraconservador senador romano Marco Licinio Craso (Olivier), quién compra a Varinia y condena  a Espartaco y a otros gladiadores a luchar entre ellos a muerte.  En el fragor de la lucha Espartaco se enfrenta al esclavo negro Draba (Woody Strode), quién entrega su vida atacando al público romano, y es asesinado por Craso. Al día siguiente se produce un incidente que deriva en revuelta, y los esclavos, dirigidos por Espartaco, escapan de sus captores romanos.

Espartaco decide sacar a los esclavos de Italia y por mar, regresarlos a todos a sus hogares. Varinia escapa de Craso y se reencuentra con Espartaco en su huída, teniendo ambos un hijo. La masa de esclavos, bien dirigida por Espartaco logra convertirse en un ejército, y alarmando al senado romano, quién decide contraatacar a los esclavos rebeldes. En el senado, el senador populista Graco (Laughton) y enemigo político de Craso, sabiendo que Craso aplastará la revuelta como excusa para tomar el control militar (sabiendo sus ambiciones de convertirse en emperador), decide poner los mandos militares en manos de su protegido, un joven senador llamado Julio César.

Mientras ambos senadores debaten sus conflictos desde Roma, un ejército romano enfrenta a los esclavos de Espartaco en batalla, en un duelo que Espartaco sabe que será a muerte, y en el que se decidirá su futuro como libres o su muerte heroica en combate.

La historia de la película fue adaptada de la novela de Howard Fast por el guionista Dalton Trumbo, quién debió participar en la realización de la misma bajo un seudónimo, debido a que estaba en las listas negras anticomunistas de Hollywood. Sería el ahínco de Douglas de darle a Trumbo reconocimiento en los créditos, lo que ayudaría a terminar con las listas negras y la censura en el cine norteamericano. Aun así los problemas no faltarían, ya que Kubrick siempre criticó el guión de Trumbo, al que consideraba mediocre.

Kubrick no había sido el director desde el principio. Douglas, el verdadero líder de la realización, convocó en un principio a su amigo Anthony Mann, quién dirigió las primeras escenas de la película (las canteras), pero decidió renunciar, y Douglas llamó a Kubrick para reemplazarlo. Este tipo de realización era nuevo para Stanley ya que se trataba de una megaproducción hollywoodense, com un amplio presupuesto disponible, lo cual no era el tipo de películas que estaba acostumbrado a dirigir. Y como es sabido, a cambio de mucho presupuesto el director tiene que acatar las directivas de los productores, algo que Kubrick, un director de pensamiento independiente, nunca toleró.

Se han llegado a dar anécdotas graciosas, como por ejemplo el caso de Russell Metty, el director de fotografía, quién venía teniendo conflictos con Kubrick durante el rodaje. Kubrick, fotógrafo de profesión y tendiente a dirigir la fotografía de sus propias películas, simplemente “instó” a Metty a sentarse en una silla y dejar que él haga su trabajo. Finalmente la película ganó el Óscar a la mejor fotografía, por lo que Metty ganó un Óscar por prácticamente no hacer nada.

A pesar del conflicto de Trumbo con el lobby anticomunista, los problemas entre Kubrick (quién siempre renegó de esta película, y confesó no disfrutar haciéndola), Douglas y Trumbo, y el choque de egos entre los actores, todas estrellas de Hollywood, el film resultó ser un verdadero éxito.

Gustavo

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario