Paths of Glory

Paths of Glory

Puntaje de la Película: star-rating 5

  • Año: 1957
  • Género: Drama, Bélica
  • Director: Stanley Kubrick
  • Reparto: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George Macready, Wayne Morris, Richard Anderson, Joe Turkel

Hoy les voy a comentar sobre esta clásica película de guerra, “Paths of Glory”, o “Senderos de Gloria”, como se la conoce en España. En Latinoamérica el título se dobló como “La Patrulla Infernal” (bue). Aunque técnicamente el género sea bélico, es recordada como uno de los más grandes alegatos antibelicistas de la historia del cine.

La película se desarrolla en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, corre el año 1916. El general francés Broulard (Menjou) propone a su subordinado, el general Mireau (Macready) atacar la “colina de la Hormiga”, un puesto alemán bien defendido. Mireau se niega sabiendo que la misión es suicida, pero Broulard lo convence prometiendo con ascenderlo si el ataque es exitoso.

Mireau comisiona el ataque al regimiento 701, mandado por el coronel Dax (Douglas), quién también se niega pero es acallado por Mireau. El ataque termina obviamente en un fracaso, y durante el mismo, Mireau (quién observaba desde el puesto de artillería) al notar que muchos soldados franceses retroceden, ordena furioso a su artillería que dispare a sus propias tropas para “estimularlos” a atacar, pero el capitán Rousseau (John Stein) se niega sin una orden escrita.

Luego del fracaso del ataque, el general Mireau admite ante Broulard que el mismo hubiese sido exitoso si las tropas hubiesen “puesto más esfuerzo”, por lo que propone aleccionar a la tropa sometiendo a 100 soldados del regimiento a corte marcial por cobardía. Broulard comenta que tal castigo es excesivo, y en cambio propone seleccionar 3 soldados del pelotón al azar y juzgarlos; Mireau acepta.

Tres hombres, dos reclutas y un cabo, son elegidos y sometidos a juicio militar, el cual es una farsa, ya que los derechos de los acusados no son respetados, los cargos acusatorios no son sólidos y sus alegatos no son escuchados. A pesar de que Dax, que era abogado en su vida civil, los defiende y acusa a los jueces de que se arrepentirán de condenar a los soldados, la sentencia es definitoria: fusilamiento por cobardía.

Luego de que los tres hombres sean fusilados, Dax se entera de la orden de Mireau de disparar a sus propias tropas durante el ataque de parte de Rousseau, y confronta a Broulard en presencia de Mireau.

Kubrick filmó la película en Alemania para abaratar costos, debido a lo acotado del presupuesto (menos de un millón de dólares, del cual un tercio fue para pagar el salario de Kirk Douglas). Luego de su estreno, no tendría mucho éxito de recaudación, pero si una gran aceptación entre el público y la crítica (algo usual en las películas de Kubrick). Sin embargo no todos reaccionaron bien ante ella.

Las autoridades francesas protestaron airadamente por la mala imagen de su ejército que la película proyecta, y la misma fue prohibida en ese país muchos años. Lo mismo pasó en España, siendo prohibida por la dictadura franquista, debido al mensaje antimilitarista y antibélico que promocionaba (en este país sólo podría verse recién en el año 1986, 11 años más tarde de la muerte de Franco). Otro dato de color es que en esta película Kubrick conoció a su tercera y última esposa, y madre de sus hijos, Christiane Kubrick, quién tiene el único papel femenino de la película, como una prisionera alemana que canta frente a los soldados franceses. Esta escena ocurre al final, así que no voy a comentarla, pero les aseguro que es muy conmovedora (quizá la escena más conmovedora de toda la filmografía de Kubrick).

Gustavo

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario