Deftones – White Pony (2000)

Deftones - White Pony (2000)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Feiticeira: 7,5
  2. Digital Bath: 8
  3. Elite: 5,5
  4. Rx Queen: 7
  5. Street Carp: 6
  6. Teenager: 7,5
  7. Knife Party: 7
  8. Korea: 6,5
  9. Passenger: 8
  10. Change (In the House of Flies): 9
  11. Pink Maggit: 7,5

El sonido de Deftones ha sido siempre difícil de explicar o de catalogar en un género específico. Pero a pesar de no sentirse comodos en ese lugar han sido uno de los grupos que mejor capitalizo la movida del Nu Metal a principios de la década pasada.

Formados en Sacramento, California en 1988 comenzaron como una banda de heavy metal con ciertas influencias de hard rock y rock alternativo. Sus dos primeros trabajos Adrenaline (1995) y Around the Fur (1997) sirvieron para hacerse conocidos fronteras adentro de su propio país; pero recién con su tercera placa White Pony (2000) Deftones lograría adquirir un nombre a nivel mundial ganándose el respeto de la crítica especializada y logrando sonar masivamente.

La etiqueta de abanderados del Nu Metal les sentó incomoda desde siempre: “La gente intentó que estuviésemos dentro de esa escena del nuevo metal, pero nosotros estábamos en otra onda. Todos en ese momento hacían lo mismo, pero en nuestro caso teníamos un sonido propio. Nuestras influencias nos diferenciaban del resto, el thrash metal, la electrónica o el pop-rock de los ochentas, eso provocaba que fuésemos distintos a los demás. Faith No More era un buen ejemplo para el grupo, porque cada disco era siempre una reformulación de su estilo, con el rock, el hip-hop o cualquier cosa que se les pasase por la cabeza como posibilidad sonora” de esta forma su líder Chino Moreno dejaba claro que no les interesaba formar parte de esta movida.

“Change (In the House of Flies)” y “Digital Bath” fueron los temas emblemáticos de White Pony. Algunos otros como la tranquila “Teenager” sorprendieron por la variación con respecto al estilo de la banda. También vale la pena destacar la presencia de Maynard James Keenan cantante de Tool quien se desenvuelve muy bien en el dúo que realizan con Moreno en “Passenger”.

A pesar de renegar de la etiqueta de “banda clave de Nu Metal”, gracias a esta corriente Deftones incrementó su popularidad sideralmente y logró mantenerse a través de los años mutando en su sonido. Una de las virtudes de los californianos fue justamente esta, contar con la versatilidad para desarrollar distintos estilos durante su carrera, como el metal alternativo, heavy metal, hip hop, Nu metal, post-grunge, rock alternativo, rock progresivo y rock experimental.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

2 thoughts on “Deftones – White Pony (2000)”

Deja un comentario