Black Sabbath – Sabotage (1975)

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Puntaje del Disco: 9

  1. Hole In The Sky: 8
  2. Don’t Start (Too Late):
  3. Symptom of the Universe: 9,5
  4. Megalomania: 9,5
  5. Thrill Of It All: 9
  6. Supertzar: 9
  7. Am I Going Insane (Radio)8
  8. The Writ: 8,5

Sabotage es el trabajo que muchos consideran el disco progresivo de Sabbath. En cierta forma la banda trata de evolucionar, de perfeccionar su sonido hacia una mejor forma, o mejor dicho hacia un sonido más “aceptado” como el rock sinfónico y el progresivo que era el género de moda entonces.

Sin embargo, lo hizo manteniendo su estilo. Los riffs metaleros de Iommi siguen presentes y son más pulverizantes que nunca, acercándose mucho al trash metal. Pero Sabbath incorpora otros instrumentos como la guitarra acústica y los sintetizadores para conformar canciones con múltiples secciones que impresionan. Recursos que ya escuchamos alguna vez en el grupo, pero ahora con mayor ahondo. Lo que lo acercaría a ser el disco de metal progresivo de la banda, el álbum más floydeano de Sabbath.

De esta forma aparecen piezas centrales como “Symptom of the Universe”, que es un himno metalero, de un riff tremendo y un coda acústico que queda excelente. Y luego está “Megalomania”, que tiene una mística tormentosa fantástica. También me gusta Thrill Of It All” en sus diferentes secciones, “Supertzar” por su coro que transmite un aire épico colosal e incluso “The Writ” que tiene muy buen registro vocal de Ozzy.

Sabotage es un disco excelente, tal vez el más interesante en cuanto a la búsqueda que realizó la banda. Y su último gran álbum dentro de su mejor época. Luego vendrían los años más oscuros de Sabbath, y no en el sentido estético de la banda, sino en cuanto a la calidad de lo que compondrían. Lo peor estaba por llegar…

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario