Neil Young – Trans (1982)

Puntaje del Disco: 4

  1. Little Thing Called Love: 8
  2. Computer Age: 3
  3. We R in Control: 1,5
  4. Transformer Man: 2,5
  5. Computer Cowboy (aka Syscrusher): 3
  6. Hold On to Your Love: 6
  7. Sample and Hold: 1,5
  8. Mr. Soul: 6,5
  9. Like an Inca: 6

Ni el gran Neil Young pudo escaparle a la mediocridad musical que, a grandes rasgos ya que siempre hubo excepciones aliviadoras, invadió la década del ochenta.

El canadiense desorientó a sus fanáticos con la edición del futurista Trans para finales de 1982, como una especie de regalo de fin de año de esos que nadie quiere recibir Neil quiso seguir la senda de Kraftwerk y orientarse hacia la música futurista pero con resultados deplorables, que a pesar de todo tienen una explicación que en las líneas posteriores quedaran explicadas.

A pesar de haber comenzado las grabaciones en 1981 con su banda Crazy Horse, Neil decidió seguir por su cuenta como recuerda el guitarrista de Crazy Horse Poncho Sampedro: “Lo último que supimos fue que Neil borro todas nuestras grabaciones, las volvió a grabar usando el Vocoder y le puso toda la mierda de sintetizadores encima.”

En más de la mitad de los tracks del disco Young decidió cantar con un Vocoder en su voz que no hace más que arruinar cierta exploración atendible que buscaba alcanzar con sus melodías futuristas. Estos temas se convirtieron claramente en el punto más flojo de Trans y son fácilmente reconocibles hasta por sus nombres: “Computer Age”, “We R in Control”, “Transformer Man”, “Computer Cowboy (aka Syscrusher)” y “Sample and Hold”.

Dentro de los temas “normales” que completan el disco encontramos a un Young fuera de foco pero por lo menos haciendo algo de buena música como nos tuvo siempre acostumbrados, dejando una enorme diferencia entre estas canciones y las experimentales, tal es el caso de “Little Thing Called Love” la más destacada.

Trans fue despedazado por los críticos, aunque algunos señalaron que contaba con melodías fuertes y que era encomiable buscar nuevas direcciones musicales. Años más tardes Neil confesó que el uso del Vocoder lo ayudaba a comunicarse con su recientemente nacido hijo Ben (quien había nacido con una parálisis cerebral). Young lo explicaría de la siguiente forma: “En esa época el estaba buscando solo una forma de hablar, de comunicarse con la gente. De eso se trata Trans. Y es por eso que durante el mismo sabes que estoy diciendo algo que no lo puedes entender. Ese era exactamente el mismo sentimiento que estaba teniendo de mi hijo.”

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s