A Clockwork Orange

Puntaje de la Película: 

  • Año: 1971
  • Diector: Stanley Kubrick
  • Género: Drama
  • Reparto:  Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive, Adrienne Corri, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover

Recuerdo haber leído el libro más o menos a los 17 años, y por suerte, antes de haber visto la película. No hablo de la selección holandesa, si no del libro de Anthony Burgess, o mejor dicho de la película de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica (Clockwork orange).

La trama de la misma se asienta en la historia de un adolescente llamado Alex  en una Inglaterra Post Guerra, aunque podría ubicarse en cualquier otra geografía. El ambiente es lo importante. Una especie de ciudad si ley, violenta, sin valores, pero más que nada violenta.

La violencia es el leit motiv de las actitudes de Alex, quien rodeado de sus compadres o drugos, en jerga nadsat (una especie de idioma inventado por Burgess y usado por los personajes de la novela), recorre las oscuras vías de su vida saqueando, violando, robando y matando como si esas acciones fueran, solamente, picardías de niños.

Me gusta hacer revisiones de películas adaptadas de libros, siempre y cuando, ambas cosas sean o posean rasgos de única originalidad. Es el caso de la naranja mecánica.

Los  ambientes planteados por Kubrick, en si mismos, cuentan una visión particular de lo narrado en el libro. La ropa que usan los protagonistas, se ha convertido, en si misma, un ícono de la cultura moderna (como es el caso de los Simpson, serie en la cual, en alguna que otra ocasión, alguno de sus personajes se ha disfrazado de Alex). La musicalización, en concordancia con los aspectos mencionados más arriba, es la cereza de la ocasión. Destacan composiciones de Purcel (funeral de la  reina maria) y Beethoven.

Ambos por separado (libro y película) son una gran obra de arte para no desperdiciar.

Dato bonus.

Tiempo después de estrenarse la película en Inglaterra, comenzaron a darse disturbios y actos de violencia callejera por parte de grupos de adolescentes ingleses, quienes parecían estar influenciados por lo visto en la  película.

Por esta razón, a petición de Kubrick, se decidió sacar de cartelera la película ( la cual se había mantenido allí por 69 semanas) la cual se volvió a estrenar en Inglaterra luego de la muerte del director en el año 1999. Esta es una de las causas por la que se considera a este largometraje, de culto.

Mírenla que está bien Joroschó!!!!!!!

Mr. Thompson

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

2 comentarios sobre “A Clockwork Orange”

Deja un comentario