The 13th Floor Elevators – The Psychedelic Sound of the 13th Floor Elevators (1966)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. You’re Gonna Miss Me: 9
  2. Roller Coaster: 9,5
  3. Splash 1 (Now I’m Home): 9
  4. Reverberation: 8,5
  5. Don’t Fall Down: 7,5
  6. Fire Engine: 8
  7. Thru The Rhythm: 7,5
  8. You Don’t Know: 7,5
  9. Kingdom Of Heaven: 9
  10. Monkey Island: 7
  11. Tried To Hide: 7,5

Si alguna vez se preguntaron cuales fueron las primeras bandas psicodélicas de los sesenta, la respuesta está cerca de The 13th Floor Elevators. Estos tipos fueron pioneros en la explosión del movimiento psicodélico y el flower power que inundaría al mundo a fines de los sesenta.

A diferencia de otros grupos de la misma época que todavía tocaban covers de blues, estos tipos prefirieron innovar en el género que sería la moda de los años venideros, con una actitud bizarra y bastante drogona. Sí, la experiencia de escuchar a los Floor Elevators es muy fumada y voladora.

Otro punto a favor que caracterizaba al grupo es su líder Roky Erickson, que tenía una voz desgarradora para esa época, interpreta sus temas con un estilo particularmente fuerte. Si lo pensamos bien pudo ser una de las grandes influencias de Iggy Pop como cantante.

Si no me creen escuchen su álbum debut. The Psychedelic Sound es un muy buen disco, incluso puede resultar un algo adelantado por su inventiva psicodélica aunque no alcanza el estatus de obra maestra. Lo mejor del disco está al principio con “You’re Gonna Miss Me”, un clásico que tiene la agresividad rockera que por ejemplo tenían los Stones. La sucede la excelente “Roller Coaster” con la tonalidad tenebrosa que la caracteriza. Y por último la linda balada “Splash1” cierra el tridente de lo más destacado del álbum.

En el medio los cortes son tan ácidos como rústicos aunque pierden un poco de relevancia exceptuando a la psicodelia flotadora de “Kingdom Of Heaven”. Y en general conforman un muy buen disco que todo aficionado de la psicodelia tiene que escuchar.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario