Alice in Chains – Alice in Chains (1995)

Puntaje del Disco: 8

  1. Grind: 9
  2. Brush Away: 7
  3. Sludge Factory: 9
  4. Heaven Beside You: 8,5
  5. Head Creeps: 7
  6. Again: 8
  7. Shame in You: 6
  8. God Am: 8
  9. So Close: 8
  10. Nothin’ Song: 8,5
  11. Frogs: 7
  12. Over Now: 8

Luego del excelente EP Jar of Flies (1994), Alice in Chains editaría su cuarto trabajo de estudio Alice in Chains (1995), también conocido como Tripod, ya que en su portada aparece un perro con tres patas.

Este disco significaría el fin de su carrera por muchos años debido a los constantes problemas internos entre Layne Staley y Jerry Cantrell, las dos mentes creativas de la banda, y los constantes problemas con la heroína y el pésimo estado de salud de Staley que retrasaban todos sus planes de giras y nuevos proyectos.

Sonando mucho más maduro que en discos anteriores y con canciones consistentes, elaboradas como “Grind”, “Sludge Factory”, “Heaven Beside You” y “Nothin’ Song” Alice in Chains se convirtió en uno de los discos favoritos de sus fanáticos, aunque no tuvo significante éxito como Dirt, su mejor trabajo en pleno apogeo del grunge. Mechadas con estas buenas canciones encontramos otras en las que le banda no se encuentra lo suficientemente enfocada o comprometida.

El Alice in Chains visceral y brutal de anteriores trabajos aparece en cuentagotas y sus mejores canciones reflejan esa madurez que todo grupo alcanza con el correr de los años. Lamentablemente no la van a poder profundizar en los próximos años.

A pesar de que el grupo nunca se separo oficialmente Staley raramente abandono Seattle en los siguientes años, consumido por el abuso de drogas y deprimido por la muerte de su prometida Demri Parrott en 1996. En una entrevista de ese mismo año para la Rolling Stone Layne se confesaba: “Las drogas funcionaron para mi por muchos años. Pero ahora se me están volviendo en contra y me están llevando al infierno”. La imposibilidad de editar nuevo material con Alice in Chains llevó a Cantrell a abocarse a un nuevo proyecto solista lanzando su primer material Boggy Depot en 1998.

Luego de algunas reuniones fallidas en los siguientes años y alguna esperanza de vuelta al ruedo Staley sería encontrado muerto el 19 de Abril de 2002 en su departamento. La autopsia revelo que murió por una mezcla entre heroína y cocaína. Un final que el propio Layne predecía meses antes de su muerte declaraba: “Se que estoy cerca de la muerte. Jodí con la heroína por años. Nunca quise que mi vida se convirtiera en esto”.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “Alice in Chains – Alice in Chains (1995)”

  1. Que infravalorado que está este disco, para mi es el mejor detrás de Dirt, me gusta mucho más que Facelift y más maduro y pesado que nunca (luego de la tranquilidad del Jar of Flies). Pero realmente estoy en desacuerdo con la nota que le pusiste a Shame In You, la canción que más te hiela la sangre de la banda, con todo respeto jajaj.

    Saludos, buena critica!

Deja un comentario