Foals – Antidotes (2008)

Puntaje del Disco: 8

  1. The French Open: 7
  2. Cassius: 8
  3. Red Socks Pugie: 8,5
  4. Olympic Airways: 8,5
  5. Electric Bloom: 9,5
  6. Balloons: 8
  7. Heavy Water: 7,5
  8. Two Steps, Twice: 8
  9. Big Big Love (Fig. 2): 7
  10. Like Swimming: 6,5
  11. Tron: 8

Tomando cosas de grupos contemporáneos exitosos como Bloc Party, Metronomy, Interpol junto con otros consagrados como Radiohead y Talking Heads nos encontramos con uno de los grupos mas innovadores que surgieron en los últimos años: Foals.

La historia de Foals comienza en Oxford para finales del 2005 donde los amigos de la infancia Yannis Philippakis (guitarra) y Jack Bevan (batería) comienzan el proyecto y reclutan para ello a Andrew Mears (voces), Jimmy Smith (guitarra rítmica) y Walter Gervers (bajo). Luego de editar su primer single en 2006 “Try This on Your Piano” Mears abandona el grupo. Aunque no seria un inconveniente mayor ya que Yannis se ocuparía a partir de aquí tanto de ser primera guitarra como de las voces. Un compañero de escuela en Oxford de Philippakis agregaría el ingrediente definitivo en la banda, Edwin Congreave se uniría en los teclados para terminar de definir la formación con la que alcanzarían notoriedad.

Antes de editar su primer disco los muchachos de Oxford habían recibido bastante reconocimiento gracias a otros singles como «Hummer» y «Mathletics» lo que generó una gran expectativa para su debut. En el verano de 2007 Foals comienza a trabajar en Nueva York en lo que sería su álbum debut bajo la tutela de Dave Sitek, guitarrista de TV On The Radio y también productor, Sin embargo después de un tiempo de trabajo el grupo decidió mezclar el álbum ellos mismos, por no estar satisfechos con el resultado que Sitek les proveyó. Sin embargo Yannis declaró que terminaron en buenos términos con el a pesar de no haber aceptado su trabajo como productor.

Finalmente Antidotes daría a conocerse en Abril de 2008 con un gran suceso comercial en el Reino Unido en particular. El disco es de las cosas mas extrañas que escuche últimamente (en el buen sentido), muchos tracks originales, innovadores y poco convencionales que exudan energía en todo momento basándose en dos tipos de canciones las aceleradas y directas y las lentas y ambientales. Los mejores momentos los encontramos en “Cassius”, según Yannis la canción mas directa del álbum, “Red Socks Pugie”, sobre la increíble energía que se siente al estar enamorado, “Olympic Airways”, acerca del aislamiento y la magistral experimentación en “Electric Bloom”.

A pesar de por momentos ser repetitivo Antidotes es una evidencia de potencia, inquietudes y emoción de lo que este grupo de jóvenes veinteañeros, menos reconocidos que algunos contemporáneos con menos luces, son capaces de hacer.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario