Ween – Pure Guava (1992)

Puntaje del Disco: 9

  1. Little Birdy: 9
  2. Tender Situation: 7,5
  3. The Stallion Pt. 3: 8,5
  4. Big Jilm: 8
  5. Push Th’ Little Daisies: 8,5
  6. The Goin’ Gets Tough From The Getgo: 7
  7. Reggaejunkiejew: 8
  8. I Play It Off Legit: 7
  9. Pumpin’ 4 The Man: 9
  10. Sarah: 9,5
  11. Springtheme: 9
  12. Flies On My Dick: 8
  13. I Saw Gener Cryin’ In His Sleep: 8
  14. Touch My Tooter: 9
  15. Mourning Glory: 6
  16. Loving U Thru It All: 7,5
  17. Hey Fat Boy (Asshole): 8,5
  18. Don’t Get 2 Close (To My Fantasy): 10
  19. Poop Ship Destroyer: 8

La impresión que causó Ween con sus primeros discos hizo que varias discográficas se interesen por contratarlos. Terminaron firmaron con Elektra al parecer porque les daban la libertad de seguir experimentando desde el Lo Fi. Y eso hicieron en su tercer disco, Pure Guava, seguir explotando el avant garde que los caracteriza, pero con la dosis necesaria de buenas melodías que Ween nos tiene acostumbrados para hacerlo no solo tolerable sino muy entretenido.

Pure Guava es tan experimental como los discos anteriores, no tiene mucho de convencional. Pero se las arreglan para que sus canciones sean lo suficientemente “cool” y divertidas, incluso los cortes que son simplemente hablados como “I Play It Off Legit” y “The Goin’ Gets Tough From The Getgo”. También tenemos canciones como “Reggaejunkiejew” y “Flies On My Dick” que pueden ser tomados como rellenos por algunos pero son geniales por el ritmo de su bateria electrónica. Otro tema ejemplar es “Mourning Glory”, un corte distorsionado que parece salido de Metal Machine Music, siendo rebuscado y perturbador aunque más soportable, porque hay cierto gancho melódico.

Y cuando lanzan alguna melodía más copada y distinguida se las ingenian para hacerla sonar como algo único con las voces distorsionadas que usan como en el caso de las delirantes “Pumpin’ 4 The Man” y “Hey Fat Boy (Asshole)”, el sardónico folk “Little Birdy”, la melancólica “Loving U Thru It All” o en el psicodélico de “Springtheme”.

Como suele pasar en esta clase de discos no hay claros hits y mucho menos temas comerciales a pesar de que “Push Th’ Little Daisies” haya sido lanzado como single. De todas formas hay un par que sobresalen sobre el resto. Por un lado, “Don’t Get 2 Close (To My Fantasy)” que es de lo más armonioso y tiene el mejor estribillo del álbum. Y luego “Sarah”, la balada de Pure Guava, excelente por lo flashera.

Pure Guava alcanzaría su reconocimiento que ayudó a que tenga una mayor difusión (siempre dentro de lo alternativo). De hecho no falta el que lo señale como el mejor disco que hicieron Dean y Gene Ween.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario