Jefferson Airplane – Volunteers (1969)

Puntaje del Disco: 8

  1. We Can Be Together: 8,5
  2. Good Shepherd: 8
  3. The Farm: 8
  4. Hey Fredrick: 6,5
  5. Turn My Life Down: 5,5
  6. Wooden Ships: 9,5
  7. Eskimo Blue Day: 9
  8. A Song for All Seasons: 5,5
  9. Meadowlands:
  10. Volunteers: 9

Volunteers es y será siempre recordado como el último álbum que Jefferson Airplane hizo con su formación clásica. Un buen disco por cierto, mayormente con temas escuchables y algunos cuantos clásicos. Pero también con sus atenuantes.

Hay dos cosas que no me gustan de este álbum. Los Airplane dejan de ser una banda netamente de rock acido. La psicodelia fumada que los caracterizaba y los hacía fuertes  queda en un segundo plano aunque no la terminan de abandonar. Esto es rock, folk y country más genérico.

Y lo segundo Jefferson Airplane parecen más activistas políticos que una banda. No esta mal que haya mensajes antibélicos (la oposición contra la guerra de Vietnam es notoria), pero la influencia del entorno los hace sonar más como líderes un movimiento tratando de sumar adeptos.

En este panorama, la responsabilidad de la composición de las canciones se la repartieron entre los miembros de la banda. Pero quitandole mucho protagonismo a Marty Balin, algo llamativo sabiendo lo que el cantante de los Airplane ya había aportado en sus anteriores trabajos. Su aporte solo aparece en el himno político que titulo al disco (y por el cual tuvieron problemas de censura) “Volunteers”. En cambio, el que tomó mayor liderazgo fue Paul Kantner aportando otro canto político del grupo “We Can Be Together”, siendo gran responsable de la brillante versión de “Wooden Ships” (que compuso con Stills y Crosby) e incluso articulando la versión del country “The Farm” en la cual colaboro el mismísimo Jerry Garcia.

De Grace Slick hay 2 temas. El primero “Hey Fredrick” que no se destaca por ser una de sus mejores composiciones, además el jam instrumental es más extenso de lo necesario. El segundo es mucho mejor, “Eskimo Blue Day”, que tiene una atmosfera oscura más atrapante y fumada.

Y del resto de la banda, Kaukonen aporta sus arreglos de cuerda en la linda versión de “Good Shepherd”, pero flaquea en la floja “Turn My Life Down” al igual que el baterista Spencer Dryden que aporta el regular country “A Song for All Seasons”.

Volunteers sería un éxito en EEUU, todo un record político que estaba en el centro de la escena y que mantenía a los Airplane como una de las bandas más populares de esa época. Pero lamentablemente, en los siguientes discos no podrían mantener su nivel entrando en su peor etapa.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario