Adam Yauch 1964-2012

Es incalculable el legado que los Beastie Boys dejaron tanto en la música como en la cultura popular en los últimos veinte años. Nadie se imaginó cuando irrumpieron como tres jóvenes irreverentes y fiesteros en “Fight for Your Right (To Party)” que estos tres neoyorquinos  revolucionarían al mundo del hip hop y de la música en general.

Esta tarde este trípode compuesto por Mike D, Ad-Rock y Adam Yauch (alias MCA) perdió a una de sus patas cuando este último finalmente falleció con tan solo cuarenta y siete años por un cáncer en la glándula parótida que había sido diagnosticado en 2009. Esta terrible noticia retrasó el lanzamiento de su último trabajo Hot Sauce Committee Part Two que paradójicamente termino editándose hace un año el 3 de Mayo de 2011.

Si bien la noticia no sorprendió como otras muertes inesperadas en el rock debido a su conocido estado, Yauch afirmaba que el cáncer que sufría era tratable y que le estaba dando lucha a la enfermedad pero lamentablemente en los últimos meses su salud había empeorado, lo que le impidió asistir a la ceremonia de ingreso del grupo al Salón de la Fama del Rock.

La obra de los Beastie Boys con Yauch en su esplendor nos dejan memorables álbumes como su debut bordeando el punk por momentos Licensed to Ill, el ecléctico Paul’s Boutique, su viraje hacia un hip hop alternativo en Check Your Head y Ill Communication y ya más maduros su ultima gran trabajo Hello Nasty. Yauch, en paralelo, se involucró en el movimiento por la liberación del Tibet al mismo tiempo que lanzaba su propia productora de cine, Oscilloscope Laboratories.

La música no fue la misma después de los Beastie Boys. ¿Quién no recuerda ver el gran video musical de “Sabotage” con los tres integrantes del grupo actuando en una mini serie policial o los videos bizarros de Hello Nasty como “Intergalactic” o Body Movin’” cuando MTV todavía pasaba cosas decentes? Que descanses en paz MCA.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

Deja un comentario