Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet (2007)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Fear of a Blank Planet: 8,5
  2. My Ashes: 6,5
  3. Anesthetize: 9,5
  4. Sentimental: 8,5
  5. Way Out of Here: 7
  6. Sleep Together: 7

Porcupine Tree es una banda formada a finales de los 80s en Hemel Hempstead, Inglaterra, liderada por el cantante, productor y multi instrumentista Steven Wilson. Se caracteriza por mezclar con acierto y gracia rock psicodélico y rock progresivo con un insistente metal, creando unos discos realmente originales.
Para la gran mayoría de su público, Fear of a Blank Planet es su obra cumbre, un disco en el que enfatizan sus influencias del ala más pesada del rock progresivo de mediados de los años 70, acompañándose de recursos más modernos como diversos programas de ordenador para crear atrayentes atmosferas de fondo (hay que destacar el enorme trabajo de Steven Wilson en la producción, clave en el sonido del grupo), y fue el disco que los consolidó como una de las mejores bandas del género del último lustro (huelga decir que desgraciadamente no tienen demasiada competencia).

En este, Porcupine Tree pretende hacer una crítica al abuso que hacen los adolescentes de los medios tecnológicos posibles, en los que basan su vida, apartándose del mundo más allá de las cuatro paredes de su cuarto, y con unos padres que no intervienen para mejorar la situación.

El disco abre con el tema “Fear of a Blank Planet”, una potente canción de la que hay que destacar sobretodo el salvaje guitarreo que lleva la batuta hacia el final del tema. Después de la algo floja balada “My Ashes” Porcupine Tree saca la artillería y se acompaña, además de Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, para deleitarnos con el mejor tema del disco y seguramente de su carrera: “Anesthethize”, canción que consigue juntar de manera compacta variados pasajes sónicos, psicodélicos y metaleros valiéndose de unos logradísimos contrastes.

Después de esta inyección de adrenalina es esperable que el álbum baje de nivel y así es, pero manteniendo interés, “Sentimental” es una emotiva balada a piano y sintetizadores y con un Steven Wilson haciendo uno de sus mejores trabajos vocales. “Way out of here” es un tema en continuo crescendo en el que también se acompañan de Robert Fripp, aunque mucho menos inspirado esta vez, y por último llegamos a “Sleep Together” la canción encargada de cerrar el disco y que deja un sabor agridulce al tener pasajes orquestales sobresalientes y otros ambientales muy poco logrados.

Mauricio G.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

One thought on “Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet (2007)”

Deja un comentario