The Fiery Furnaces – Blueberry Boat (2004)

Puntaje del Disco: 9

  1. Quay Cur: 7,5
  2. Straight Street: 9,5
  3. Blueberry Boat: 9
  4. Chris Michaels: 8,5
  5. Paw Paw Tree: 9,5
  6. My Dog Was Lost But Now He’s Found: 9
  7. Mason City: 8,5
  8. Chief Inspector Blancheflower: 8,5
  9. Spaniolated: 8
  10. 1917: 7,5
  11. Birdie Brain: 9
  12. Turning Round: 7
  13. Wolf Notes: 9

Basta con escuchar el tema que abre el disco «Quay Cur» para empezar a tomar conciencia de lo desorientante y complejo que seria abordar el segundo material de The Fiery Furnaces, Blueberry Boat (2004), con cambios de ritmo y sonido inesperados incluso dentro de una misma canción varias veces los hermanos Friedberger se encargan durante los trece tracks de elevar su creatividad al máximo y escaparle a las convenciones establecidas.

The Fiery Furnaces con todo su talento y energía a cuestas es uno de los grupos más difíciles de analizar dentro de la corriente de Indie pop que se apodero de las primeras planas en la década pasada. Un disco conceptual en tan solo su segunda incursión discográfica es una jugada arriesgada que la mayoría evitaría, pero en Blueberry Boat (a menos de un año de su debut) la banda exhibe todas sus inquietudes y lleva la experimentación al extremo.

Sorprende la estructura de algunas canciones largas, que a decir verdad son varias canciones dentro de una misma conectadas impecablemente y cambiando los ritmos increíblemente, como podemos apreciar en “Chief Inspector Blancheflower”, “Chris Michaels”, “Blueberry Boat” y la antes mencionada «Quay Cur».

Si Gallowsbird’s Bark pareció una excursión difícil de abordar, sin mucho espacio para melodías simples y accesibles al oído, Blueberry Boat redobla la apuesta para los fanáticos del grupo. Teclados, baterías programadas, samplers, loops y sonidos manipulados por computadoras abundan, dándole al álbum un sonido inconfundible alejado de los tonos folk y blues de su antecesor.

La encantadora voz de Eleanor Friedberger, que por momentos se asemeja a la de otra grosa como PJ Harvey, parece encajar perfecta dentro de esta maraña de sonidos. Temas claves como “Straight Street”, “My Dog Was Lost But Now He’s Found”, “Birdie Brain”, “Paw Paw Tree” y “Wolf Notes” no pueden pasar por alto y a pesar de ser temas más directos y sin tantas variantes de ritmo se configuran como lo mejor dentro de un muy buen disco en general.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario