Aretha Franklin – I Never Loved A Man The Way That I Love You (1967)

Puntaje del Disco: 10

  1. Respect: 10
  2. Drown in My Own Tears: 8,5
  3. I Never Loved a Man (The Way that I Love You): 9,5
  4. Soul Serenade: 9
  5. Don’t Let Me Lose This World: 8
  6. Baby, Baby, Baby: 8,5
  7. Dr Feelgood (Love is a Serious Business): 9,5
  8. Good Times: 8
  9. Do Right Woman, Do Right Man: 9
  10. Save Me: 9
  11. A Change is Gonna Come: 10

Dios! Qué voz!! Para aquellos que tienen una imagen mal formada sobre Aretha, tienen que entender que es una de las cantantes más importantes e influyentes de todos los tiempos. No por nada fue ubicada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia, superando a los más prestigiosos y reconocidos músicos tanto femeninos como masculinos.

La carrera de Aretha tuvo varias etapas. Pero su mayor reconocimiento lo alcanzaría en 1967 con I Never Loved A Man. Para esta altura de su carrera, había abandonado a la discográfica Columbia para fichar con Atlantic Records. El cambio significó que la cantante explote todo su soul con la ayuda del productor Jerry Wexler y el acompañamiento de un grupo de buenos músicos para consolidar su calidad.

El disco fue pensado para que el clásico central a promover sea su primer single “I Never Loved a Man”, un tema de soul profundo a piano en el que Aretha alcanza una de sus mejores performances, cuya letra fue escrita por Ronnie Shannon. Sin embargo, el que se transformaría en su clásico indiscutido sería “Respect”, una canción que en realidad es de Otis Redding, pero que Franklin le terminó arrebatando de las manos haciendo un cover tan espectacular con el poder de su voz, que lo transformaría en un himno propio.

Justamente interpretar canciones de otros músicos es una cualidad del álbum. Y Aretha no era ninguna tonta, eligió hacer versiones de temas de personajes notables como Ray Charles («Drown in my own tears») y Sam Cooke («Good times» y «A Change is Gonna Come»). De ellas hay que hacer mención de lo que logra en “En “A Change is Gonna Come”, donde te deja extasiado con su voz de una forma terrible.

Pero no todos son covers. Aretha aporta sus propios temas que también son bastante sólidos, de los cuales hay que destacar especialmente a “Dr Feelgood” que transmite una intensidad conmovedora.

El disco completo es esplendido, brillante y muy sólido. No solo no hay puntos flacos, sino que los puntos altos que alcanza son muchos. El álbum es tan impresionante que solía tener otras cantantes femeninas entre mis preferencias (sin ir más lejos Janis Joplin y Grace Slick, entre otras), pero después de escuchar a Aretha uno realmente piensa que fue la mejor. Señores, hagan paso a la Reina del Soul.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario