Frank Zappa & The Mothers of Invention – Uncle Meat (1969)

Puntaje del Disco: 10

  1. Uncle Meat: Main Title Theme: 10
  2. The Voice Of Cheese:
  3. Nine Types Of Industrial Pollution: 8,5
  4. Zolar Czakl: 8
  5. Dog Breath, In The Year Of The Plague: 10
  6. The Legend Of The Golden Arches: 9,5
  7. Louie Louie:
  8. The Dog Breath Variations: 8,5
  9. Sleeping In A Jar: 8
  10. Our Bizarre Relationship: –
  11. The Uncle Meat Variations: 10
  12. Electric Aunt Jemima: 8
  13. Prelude To King Kong: 8,5
  14. God Bless America (Live At The Whisky A Go Go): 7,5
  15. A Pound For A Brown On The Bus: 7,5
  16. Ian Underwood Whips It Out: 8,5
  17. Mr Green Genes: 10
  18. We Can Shoot You: 7,5
  19. «If We’d All Been Living In California…»:
  20. The Air: 8,5
  21. Project X: 8
  22. Cruising For Burgers: 10
  23. King Kong Suite: 10

Es el año ’69, Zappa y sus Mothers sacarían Uncle Meat. Dicho álbum muestra a la banda de nuestro amigo bigotudo en su máximo esplendor: avant-garde, rock y pop experimental, tracks en directo, doo-woop, y ante todo es el primer álbum donde se captan las primeros toques de jazz fusión (que más tarde Zappa se encargaría de seguir explorando). Una obra maestra TOTALMENTE ecléctica. Para su edición en cd se incluyeron mas temas (como el disparatado Tengo Na Minchia Tanta), pero este que analizaremos aquí es el álbum original.

Es un álbum MUY MUY difícil de digerir: más de 20 temas, muchas melodías flasheras, complejas, mucha bizarreada… pero una vez pasada la 1era o 3ra escucha es un álbum absolutamente adictivo. En el disco se menciona que dicha música es para una película que no se terminó, que nunca se comenzó a rodar (desgraciadamente, ya que la trama era muy delirante). Aunque lo que finalmente se hizo (ya en el ’89) fue un video que contaba con recitales, las sesiones de foto de la portada de We’re Only In It For The Money, etc.

Ahora sí vayamos al tema, y dejémonos de ruedos: las canciones. El álbum arranca con una bestial perfomance de percusiones, muy infantiles pero malignas a la vez, no alcanzará los 2 minutos de duración pero es impecable igual. Luego de escuchar la voz de Suzy Creamcheese (track que siempre me hace reír!) sigue “Nine Types Of Industrial Pollution”, un revoltijo de guitarras acústicas improvisando libremente. Sí señor, avant-garde y trance asegurados. Luego del divertido puente que significa “Zolar Czakl”, sigue la genial “Dog Breath In The Year Of The Plague”, con Roy Estrada y Frank haciendo sus gracias vocales, y con sus vientos catárticos. Tremenda esa voz de corte clásico que tiene…una locura! Sobre estas mismas constantes cómicas/soberbias se mantiene “The Legend Of The Golden Arches” (cuyo segmento final,luego de la risa que se escucha no es ni más ni menos que perfecto). Luego, sigue la engañosa “Louie Louie”: esta grabada en directo, y luego de unas palabras de Zappa al público y de que Don Preston toque su piano eléctrico, se grita «one! Two! Three! Four» y cuando uno cree que va a empezar un tema, uena una tremenda cacofonía noise y termina! Igual la disfruto, je.

Estan también las reescrituras de “Dog Breath” (acústica, bellísima) y “Uncle Meat” (totalmente enfermiza!). “Sleeping In A Jar” es la perfección pop…en 50 segundos! Hay disparatadas canciones como “Electric Aunt Jemina”, “A Pound For a Brown On The Bus” (una “The Legend Of…” revisitada pero más acelerada), la irónica “God Bless America”, “We Can Shoot You” que marcan humor al extremo (aparte de sus rarísimos títulos). “Our Bizarre Relationship“ y «If we’d all been living in California…» son tracks hablados (consigan leerlas traducidas, locura total). Hay 2 gemas psicodélicas que son INCREÍBLES: “Mr. Green Genes” y “Cruising For Burgers”, ambas con su dramatismo vocal a cuestas. Imperdibles.

En “Ian Underwood Whips It Out”, dicho músico nos cuenta su historia de como se unió a la banda para luego hacer unos incendiarios solos de saxo. “The Air” marca el momento doo-woop del album, sin duda, la más (y quizás única) pegadiza del álbum.

“Project x” es sin duda de lo más complejo que hay: comienza con unas sensibles acústicas para terminar siendo una intrincadísima pieza experimental, rica en inesperados giros y matices.

Para terminar tenemos la suite de “King Kong” dividida en seis segmentos que muestran a Zappa y a los suyos tocar sin ataduras, improvisar y dejarse llevar. Una increíble pieza en la cual cada músico se explaya a gusto, una pieza que comienza, se desintegra (segmento 5) y se integra. “Prelude To King Kong”, es una muestra de lo que esta sobre el final, aunque esta es una aceleradísima pieza en donde los instrumentos de viento generan una anarquía sonora total (ultimo segmento) para terminar de una majestuosa manera…y sobre el final desintegrándose gloriosamente con el gong. Cierre a todo trapo.

Que revisión larga! Jejeje. Luego de este álbum desgraciadamente las Mother se separarían, aunque luego saldrían dos asombrosos y magníficos álbumes más (“Burnt Weeny Sandwich” y “Weasels Ripped My Flesh”, los cuales pronto reseñare!). Pero para Frank Zappa, esta separación no era más que el fin de una etapa y el comienzo de una nueva: él ya había llegado para quedarse.

Uncle Meat: otro IMPRESCINDIBLE.

Watanuki Li

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.7]

Un comentario sobre “Frank Zappa & The Mothers of Invention – Uncle Meat (1969)”

Deja un comentario