Neil Young – Living with War (2006)

Puntaja del Disco: 8

  1. After the Garden: 8
  2. Living with War: 7
  3. The Restless Consumer: 8,5
  4. Shock and Awe: 8,5
  5. Families: 7,5
  6. Flags of Freedom: 8
  7. Let’s Impeach the President: 8,5
  8. Lookin’ for a Leader: 8
  9. Roger and Out: 7,5
  10. America the Beautiful:

Los últimos años han sido bastante activos para el viejo Neil. Editando material nuevo con frecuencia a diferencia de otros de sus contemporáneos como los Rolling Stones que no sacan un disco hace años, pareciera que componer música es una de las cosas que lo mantiene activo aun sin tanta repercusión muchos de sus mas recientes obras merecen ser destacadas.

En plena guerra de Irak Neil Young lanzó un disco de protesta contra la misma, aunque en realidad podría catalogarse como de protesta contra la administración Bush en si que gobernó a piaccere los destinos del país mas poderoso del mundo hasta Enero de 2009. Young comenzó a escribir canciones para Living with War (2006) mientras se encontraba en una habitación de hotel en Gambier, Ohio. Una mañana leyendo el diario USA Today que relataba una noticia del traslado de soldados seriamente heridos desde Irak a Alemania fue el disparador para este nuevo proyecto. “Por alguna razón esa noticia me genero subir las escaleras y escribir la canción “Families”, luego empecé a escribir otra “Restless Consumer” y así con las demás en nueve días estaba el trabajo completo. Después de escribir las canciones me bajonie. Llame a mi esposa Pegi y me aferre a ella estaba llorando, llorando muy fuerte” así es como Neil sentía las injusticias de la guerra de Irak.

Young calificó el disco como «metal folk de protesta». Lo cierto es que mas allá del contenido especifico de cada canción encontramos buenas melodías “The Restless Consumer”, “Flags of Freedom “, “Shock and Awe” y “Let’s Impeach the President” son temas marca registrada del canadiense, lo que uno busca al escuchar algo de el.

Para apoyar el lanzamiento de Living with War Neil creo una especie de mini video documental para cada uno de los tracks del disco, disponible en su site de Internet, efectivo para darle un contexto emocional a cada momento del álbum.

Living with War no es un álbum perfecto pero refleja la vitalidad y la ira que Young quería reflejar convirtiéndolo así en uno de sus trabajos mas efectivos en los últimos quince años (entre ellos incluiría otros recomendables como Chrome Dreams II, Prairie Wind y Greendale).

Las criticas de Young parecen no haberse focalizado solo en la figura de Bush también en declaraciones posteriores a Living with War se sintió defraudado con las jóvenes generaciones: “Esperaba que algún joven haga algo de música hablando sobre esto pero no vi a nadie haciéndolo. Entonces lo hice yo mismo. Espere todo lo que pude”. Una valiosa enseñanza del viejo Neil que sigue tan vigente y lucido como en los sesenta.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario