Miles Davis – Birth of the Cool (1957)

Puntaje del Disco: 10

  1. Move: 10
  2. Jeru: 9
  3. Moon Dreams: 10
  4. Venus de Milo: 10
  5. Budo: 8,5
  6. Deception: 9,5
  7. Goodchild: 9
  8. Boplicity: 10
  9. Rocker: 8
  10. Israel: 8
  11. Rouge: 9,5
  12. Darn That Dream: 9,5

Editado originalmente en 1954, y luego reeditado en 1957 con  mas canciones de las sesiones originales (que datan del año 1949 y 1950), Birth Of The Cool es uno de los clásicos indiscutidos del gran Miles Davis. Un veinteañero Miles, en  colaboración de geniales músicos neoyorquinos de la escena underground, dieron vida a esta autentica obra de arte.

El tema que abre el álbum es la frenética “Move”, en la cual el contrabajo lanza unas líneas tremendas, Miles  incendia su trompeta, y como si esto fuese poco hay un solo de batería de ANTOLOGÍA. Luego de la alegre e irresistible “Jeru” sigue la introspectiva “Moon Dreams”, canción con una sensual, sensible  y oscura atmósfera (brilla el saxo aquí) que es de lo más sobresaliente de todo el álbum. HIPNOTIZANTE. Hay momentos con altas dosis de vértigo y poder como en “Budo”,”Rocker” (encantadora melodía) o “Israel”. Momentos de elegancia exuberante (haciendo justicia total al nombre del álbum) como “Venus De Milo” (el GRAN número clásico del disco), la embriagadora “Boplicity” y “Rouge”. Están también las juguetonas “Deception” y “Godchild” ambas impecables. Cierra el álbum, la  hermosa “Darn That Dream”, la cual cuenta con una excelente interpretación vocal de Kenny Hagood. Soberbio, la  mejor manera de concluir.

Álbum esencial. Uno de los grandes hitos del jazz. Faltaba poco para que llegue (ya en 1959) uno de los discos más importantes de la historia de la música: el monumental Kind Of Blue.

PD: hace poco conseguí una edición que recomiendo encarecidamente que consigan, qué es The Complete Birth Of The Cool. La cual cuenta con tremendas versiones en vivo y demás canciones no incluidas aquí.

Watanuki Li

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “Miles Davis – Birth of the Cool (1957)”

  1. Muy buena reseña, también hay que destacar los monstruos del jazz que acompañaban a Miles, como Mulligan, Lee Konitz y Max Roach. Eso tienen los discos de Miles Davis, están llenos de estrellas del jazz como Kind Of Blue(Coltrane,Evans y Adderley) o Bitches Brew(Corea y MacLaughlin).

  2. Hola Martín,gracias! Y sí,pasa q Miles sabía rodearse de grandes músicos. John McLaughlin es un genio total,hace poco conseguí un album de él con Paco De Lucía,es increíble! Y lo q hizo Chick Corea en In A Silent Way no tiene precio. Y,Coltrane…me quito el sombrero,un grande. SALUDOS!

Deja un comentario