New York Dolls – Red Patent Leather (1984)

Puntaje del Disco: 8

  1. Red Patent Leather: 8
  2. On Fire: 7
  3. Something Else: 8
  4. Daddy Rollin’ Stone: 7,5
  5. Ain’t Got No Home/Dizzy Miss Lizzy: 7,5
  6. Girls: 8
  7. Down, Down Downtown: 8
  8. Pirate Love: 8
  9. Pills: 8,5
  10. Teenage News: 9
  11. Personality Crisis/Looking for a Kiss: 8,5
  12. Stranded in the Jungle: 8

Uno de los grupos que mayor influencia marcó en la década del setenta para diversos estilos musicales como los New York Dolls merecían un disco en vivo que reflejara la locura que se vivía en cada uno de sus conciertos. Así fue como en 1984, años después que se separaran, se edito Red Patent Leather, registrando la performance de los Dolls en el “Little Hippodrome Club” de la ciudad de Nueva York un mes antes que el grupo se separe en 1975, convirtiéndose entonces este material en un documento histórico ya que es la ultima performance de los New York Dolls originales en directo.

El “Little Hippodrome Club” no era un reducto roquero, todo lo contrario era un club de comedia en Manhattan donde rara vez grupos de semejante talla se presentaban. Para este show su nuevo manager Malcolm McLaren, que luego se haría famoso por manejar la carrera de los Sex Pistols, sugirió que la banda se vista completamente de cuero rojo y toque enfrente de una bandera de la Unión Soviética, lo que dejaba mas en claro que el grupo simpatizaba con las ideas comunistas que separaban el mundo por ese entonces. Esta nueva postura hizo más reticente la contratación del grupo por parte de las discográficas y luego de este histórico show la banda comenzaría a desmembrarse. Primero fueron Jerry Nolan (batería) y Johnny Thunders (guitarra) los que abandonarían los Dolls. Los restantes miembros echaron a McLaren y en los próximos dos años intentaron revivir a la banda sin éxito hasta que decidieron separarse definitivamente.

Con respecto al concierto en si el disco cuenta con algunas perlitas como “Red Patent Leather” y “On Fire” que nunca habían estado en un disco del grupo de Nueva York hasta entonces, algunos covers entre los que se destacan “Something Else” y “I Ain’t Got No Home” que dejan al descubierto la añoranza hacia el rock and roll tradicional y originario de los cincuenta por parte de los Dolls. El momento culmine del álbum lo podemos encontrar al final del mismo con algunos temas ya conocidos y otros no tanto como “Pills”, “Teenage News”, “Personality Crisis”, “Looking for a Kiss” y el cierre con “Stranded in the Jungle”.

En definitiva a pesar de no ser una grabación impecable en calidad este show en una pequeña locación de la gran manzana serviría de adelanto para el punk que estaba a la vuelta de la esquina, que tanto influenciaron, y dejaría en evidencia la crudeza y la pasión que los New York Dolls derrochaban en cada una de sus presentaciones.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario