Wilco – The Whole Love (2011)

Puntaje del Disco: 8

  1. Art of Almost: 9,5
  2. I Might: 9
  3. Sunloathe: 8
  4. Dawned On Me: 8,5
  5. Black Moon: 8
  6. Born Alone: 8,5
  7. Open Mind: 7,5
  8. Capitol City: 7
  9. Standing O: 8
  10. Rising Red Lung: 7,5
  11. Whole Love: 7,5
  12. One Sunday Morning (Song For Jane Smiley’s Boyfriend): 7,5

Luego de un parate anunciado, tras lanzar uno de los mejores álbumes del 2009 Wilco (The Album), en el 2011 retornaría Wilco estrenando su auto gestionado sello discográfico. En The Whole Love esta vez Jeff Tweedy nos ofrece un disco bastante diverso, donde en lo personal no siento que el disco tenga un hilo que conecte los temas entre sí. Cada canción tiene su propio sonido y puede recordar en alguna particularidad a sus discos anteriores. Lo que sí las une son las melodías que son realmente muy buenas.

La ensalada de canciones de The Whole Love arranca con, tal vez uno de los temas del año, “Art of Almost” que experimenta con la electrónica como si fuera Radiohead, en un corte que dura más de 7 minutos. Después tenemos canciones más pop como “I Might” y “Born Alone” que estábamos acostumbrados a escuchar en Summerteeth. Así como “Dawned On Me” que suena más al pop de Yankee Hotel Foxtrot. También esta “Standing O” que es pop rock and rollero bastante exaltante, lo más dinámico del álbum. Y hay lugar para lindas baladas como “Sunloathe”.

Tampoco faltan las canciones acústicas ya sea las melancólicas “Black Moon” y “Rising Red Lung” o la sencilla “Open Mind”. Y para cerrar también esta la bella balada acústica “One Sunday Morning” que dura más de 12 minutos, que a decir verdad son bastantes repetitivos y por eso puede agotar fácilmente a cualquiera, aunque siempre ostenta una melodía encantadora.

The Whole Love es sólido, interesante y más que escuchable en líneas generales. Algún crítico lo tomara como el mejor álbum de la última formación de Wilco, por eso aparece en muchos rankings como uno de los más destacados del año. Pero desde mi punto de vista no supera el nivel de su predecesor.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario