Talking Heads – Remain in Light (1980)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Born Under Punches (The Heat Goes On): 9
  2. Crosseyed and Painless: 9,5
  3. The Great Curve: 9,5
  4. Once in a Lifetime: 10
  5. Houses in Motion: 8,5
  6. Seen and Not Seen: 7,5
  7. Listening Wind: 7,5
  8. The Overload: 8

Muchos críticos consideran a Remain in Light como el momento cumbre en la carrera de Talking Heads. Su punto de máxima maduración artística y por ende el mejor álbum de su carrera. Mucho de esto es cierto, es un disco grandioso pero en lo personal si tuviera que elegir me entusiasma más Fear of Music.

Remain in Light tiene un sonido aún más elaborado que su predecesor pero también menos contagioso. Las melodías son más difíciles de digerir. Son menos directas y exaltantes. Por lo que más se destacan las canciones es por el nivel de complejidad que adquieren. Como si Brian Eno los hubiera motivado a seguir explorando atravesando el círculo de New Wave en el que se movían en sus álbums previos.

Para llegar a este resultado, los Heads combinaron su particular estilo paranoico “made in Byrne”, con mucho funk y especialmente con ritmos africanos. Remain in Light tiene mucho del Afrobeat de Fela Kuti. De esta forma llegan a concebir canciones de “afro funk” extravagantes e indescriptibles como “Born Under Punches”, “Crosseyed and Painless” y “The Great Curve” que hacen quedar a “I Zimbra” como un poroto.

Pero no es la única forma en que experimentan. “Once in a Lifetime”, con su melodía clásica que lo hace la pieza central del álbum y tal vez el mejor tema en la carrera de los Heads, incorpora sintetizadores en su sonido.

La segunda parte del disco decae un poco de nivel. “Houses in Motion” es un muy buen tema, pero las hipnóticas “Seen and Not Seen” y “Listening Wind” nunca terminan de atrapar. Y para cerrar esta “The Overload” que no esta mal, tiene un sonido más especial, oscuro y lento respecto al resto del disco.

Es debatible si este es o no el mejor álbum de la carrera de Talking Heads. Lo importante es que es otro gran disco de su carrera. El último gran disco de estudio de su carrera. Sus próximos trabajos en los ochenta ya no serían lo mismo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Un comentario sobre “Talking Heads – Remain in Light (1980)”

Deja un comentario