Kraftwerk – Trans-Europe Express (1977)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Europe Endless: 9,5
  2. The Hall of Mirrors: 9
  3. Showroom Dummies: 8,5
  4. Trans-Europe Express: 9
  5. Metal on Metal/ Abzug: 8,5
  6. Franz Schubert: 9
  7. Endless Endless:-

Banda alemana que sin lugar a dudas se perfila como lo mas vanguardista al hacer de su propuesta musical toda una escuela que muchos grupos y artistas han desarrollado, transformando un genero que poco a poco ha ido ganando adeptos situándose como el sonido referente del nuevo siglo.

Aunque el grupo ya tenía varios álbumes en su haber, Kraftwerk había construido y estructurado su sonido alejándose de su propuesta concreta y krautrock para incursionar en el mundo de los sintetizadores y secuenciadores; fruto de su evolución se dio en el brillante Autobahn, considerado junto con el Phaedra de Tangerine Dream (salieron el mismo año) como pilares de la música electrónica; y luego del éxito obtenido la agrupación se adentró un poco más en la búsqueda de nuevas matices y estructuras ya sin rezagos de elementos orgánicos como guitarras o instrumentos usuales.

En ese punto Trans-Europe Express significó el quiebre definitivo de la banda germana, pues aquí ya se encuentran todos los elementos que harían de Kraftwerk un grupo influyente de los sonidos sintetizados. Cabe aclarar que aunque Radio-Activity es estrictamente hablando el primer álbum netamente electrónico de la agrupación, este Lp no contiene la uniformidad ni la esencia que hace de este disco que se comenta una influencia para grupos posteriores, además y al igual que el Autobahn se utilizó el recurso de álbum conceptual, en este caso de un viaje en tren en la línea del mismo nombre del álbum: la TEE (por sus siglas).

La primera canción del álbum «Europe Endless» inicia con una secuencia de teclados donde después se unen cajas de ritmos y la voz del vocalista Hütter; aquí el minimalismo se encuentra latente lo cual no significa que sea un fastidio, sino que todo fluye de un modo donde la estructura principal es la base en toda la canción. Prosigue la oscura  «The Hall of Mirrors», destacando la atmosfera lúgubre que producen los secuenciadores y el teclado, además de una vocalización seca. Otra canción interesante es la homónima “Trans-Europe Express” con las voces robotizadas y de nuevo el uso de efectos, cual si de una canción de ciencia ficción se tratase (hubiera quedado bien en “Blade Runner”) haciendo referencias a la Alemania Dividida, a Bowie y su Station to Station e incluso a Iggy Pop. Y por último ese viaje astral que es «Franz Schubert», aquí nos da la sensación de cierta calma debido a los sintetizadores que producen una atmosfera bella y tranquila cual si de un pasaje cuasipink floydiano se tratase (de la época Meddle).

Definitivamente un álbum estupendo, posiblemente el mejor de Kratfwerk aunque la banda tiene varios discos buenos y muchos tendrán su preferido, este Lp es importante al dar un paso evolutivo en el posterior desarrollo de la electrónica, y lanzado en un año crucial para la música, pues no solo el punk hacia sus pininos, sino la vanguardia se mezclaba con la ideas de grandes artistas y el resultado: grandes joyas como el Idiot de Iggy  Pop, Suicide de la homónima banda neoyorkina y las colaboraciones de Eno-Bowie en los magistrales “LowHeroes”,que junto con este álbum sentaban las bases de la música Imperante en discotecas y ravens.

Mich

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario