The Byrds – Sweetheart of the Rodeo (1968)

Puntaje del Disco: 8

  1. You Ain’t Goin’ Nowhere: 8,5
  2. I Am a Pilgrim: 8,5
  3. The Christian Life: 7,5
  4. You Don’t Miss Your Water: 8
  5. You’re Still on My Mind: 7
  6. Pretty Boy Floyd: 6
  7. Hickory Wind: 9
  8. One Hundred Years from Now: 8
  9. Blue Canadian Rockies: 7,5
  10. Life in Prison: 7,5
  11. Nothing Was Delivered: 8

Para su sexto álbum de estudio Sweetheart of the Rodeo, los Byrds harían un cambio abrupto: pasaron de la psicodelía de los discos previos a realizar un álbum íntegramente country. Los Byrds habrán hecho “algo” de country en sus primeros años pero nunca de esta forma tan excesiva. Mucho tuvo que ver la llegada de Gram Parsons, quien no solo influyó en forma notoria en la formación del nuevo estilo de la banda, se transformó en pianista y guitarrista líder de los Byrds involucrándose incluso compositivamente. De hecho Parsons compuso el mejor tema del disco, el reconocido “Hickory Wind”. El resto del disco son puros covers! Lo cual abre el interrogante: ¿Dónde diablos se metieron Chris Hillman y Roger McGuinn durante las grabaciones de este disco?

No hay composiciones propias, pero hay que reconocer que estos covers tienen sus buenas melodías y momentos de encanto como “You Ain’t Goin’ Nowhere” de Dylan (nunca faltan los covers de Bob en los discos de los Byrds) y “I Am a Pilgrim”. No hay canciones malas, por eso Sweetheart of the Rodeo es un producto más que escuchable. Aún así me resulta tremendamente sobrevalorado…

Varios lo aclaman como el mejor disco de los Byrds, pero sinceramente no encuentro la razón por la cuál lo señalan como algo espectacular. Es solo country muchachos! No hay nada esplendoroso, no hay nada novedoso y ni siquiera parece un disco de los Byrds!! De hecho, el disco peca por ser bastante reiterativo. Sweetheart of the Rodeo es uno de los ejemplos de porque poner todas canciones con una misma onda puede ser incluso aburrido para el oyente.

Un disco perfecto para los fans de Parsons y los frecuentadores del country, pero no tanto para los seguidores de los Byrds, especialmente su etapa psicodélica.

De yapa: el álbum también cuenta con bonus tracks. “You Got a Reputation” es uno de los más rescatables, es country pero con un ritmo más blusero que queda muy bueno.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario