Happy Mondays – Yes Please! (1992)

Puntaje del Disco: 3,5

  1. Stinkin’ Thinkin’: 3,5
  2. Monkey in the Family: 5
  3. Sunshine & Love: 6
  4. Dustman: 4
  5. Angel: 5
  6. Cut ‘em loose Bruce: 2
  7. Theme from Netto: 4
  8. Love Child: 5
  9. Total Ringo: 3
  10. Cowboy Dave: 3

Cuando los Happy Mondays editaron Yes Please! (1992), su cuarto larga duración, el grupo de Manchester se encontraba preso de sus propias adicciones y estilo de vida totalmente descarrilado que presagiaba una disolución inminente.

Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches producido por Paul Oakenfold los había ubicado en un lugar de privilegio en los albores de la década del noventa avizorándoles un futuro prometedor y repleto de gloria, que finalmente nunca llego. Aparte de lo díscolo que resultaba Shaun Ryder y los excesos en los que el grupo incurría constantemente uno de los inconvenientes más importantes fue la ausencia de Oakenfold en la producción. En su reemplazo Chris Frantz y Tina Weymouth, que drástica y erráticamente decidieron cambiar el sonido que tantos elogios habían cosechado con  Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches. En Yes Please! Nos encontramos con un sonido pop que atrasaba, en contraste a lo avanzado de su antecesor, con sintetizadores ochentosos combinados con influencias caribeñas. Si así como lo escuchan. A esto hay que sumarle que el grunge comandado por Nirvana y Pearl Jam era la “nueva gran cosa” y la nueva propuesta (si así se la puede calificar) de los Mondays quedo muy fuera de contexto.

En este material el grupo pierde casi todo su sello distintivo los sonidos dance que tanto revolucionaron en los ochenta y esa fusión del rock y el house de su anterior material ya eran parte de la pasado. El desinterés de Ryder por mejorar la calidad del álbum fue casi tan alto como el nivel de sus adicciones y como era de esperarse el grupo se separo poco tiempo de ser lanzado. El disco fue tan mediocre que su compañía discográfica la legendaria “Factory” termino en bancarrota.

Yes Please! se convirtió en la peor despedida posible para un grupo que supo ganarse un reconocimiento merecido y revolucionar en cierta medida el rock a finales de los ochenta, por lo menos en Gran Bretaña y Europa, definitivamente no era una buena forma de decir adiós. Por suerte quince años mas tarde el grupo se reunió para grabar Uncle Dysfunktional un disco final mas digno y acorde a la historia y calidad de canciones que los Happy Mondays nos pueden ofrecer.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s