Deep Purple – Stormbringer (1974)

Puntaje del Disco: 5

  1. Stormbringer: 7
  2. Love Don’t Mean a Thing: 5
  3. Holy Man: 5
  4. Hold On: 4
  5. Lady Double Dealer: 7
  6. You Can’t Do It Right (With the One You Love): 5
  7. High Ball Shooter: 6
  8. The Gypsy: 5
  9. Soldier of Fortune: 4

La calidad discográfica de Deep Purple ha tenido, a lo largo de su extensa trayectoria, tantos altibajos como integrantes pasaron por sus filas. Desde su fundación, la banda ha logrado importantes méritos como su disco homónimo de 1969 o su punto más alto con “Machine Head” de 1972. Sin embargo, el primer bajón se produjo con Who do We Think We Are? (que afortunadamente el grupo reencausó su camino con el fenomenal Burn) y luego con el Stormbringer de 1974.

Con un motivo más para ser incluido en los distintos Festivales del Persi Music, Deep Purple literalmente derrapó con este material. En principio, el arte de tapa llama un poco la atención, con un unicornio halado que poco tiene que ver con el espíritu de la banda, sobre todo si consideramos que la foto fue tomada de un verdadero tornado ocurrido en a fines de la década del veinte en un Minnesota.

En lo estrictamente musical, el tema que abre y da nombre al disco es la más rescatable, sin ser tampoco una maravilla. El problema arranca con “Love Don’t Mean a Thing”, que a pesar de que Blackmore y compañía se hagan los duros, el tema termina de ser un blues y se aproxima mucho al pop. “Holy Man” es una balada que me trajo a la mente a Free, pero lejos está de llegar a lo que el grupo de Paul Rodgers hacía por esos años. En “Lady Double Dealer” Purple parece haber recuperado la memoria y destellando buenos momentos, retoma temporalmente la senda que lo hizo exitoso. “You Can’t Do It Right (With the One You Love)” deja de lado ese breve lapso de claridad musical, para continuar con lo que parece haber sido la meta de Deep Purple en este disco: hacer enojar al rock; especialmente con el intento de balada en “Soldier of Fortune”.

Piro

Anuncios

3 Respuestas a “Deep Purple – Stormbringer (1974)

  1. No lo puedo creer, iba a hacer la revision de este disco jaja Ya le había puesto un 4!! “High Bell” y “You Can Do it Right” para mi son los peores temas. Totalmente oldidables. El resto estoy de acuerdo por ahi un poco mas de nota al primer tema.
    Coverdale es el principal responsable de este bajon. Hizo que la banda sea mas funk, que haga más hincapie en las melodias vocales (para que muestre su voz y lo que no se daba cuenta es que sonaba como un cantante de hairmetal) y lo peor de todo: que ni siquiera suene como Deep Purple!!
    Muy mal disco, el primero de un catastrofico declive de Purple. Hace que uno extrañe a Ian Gillan.

    Saludos

    Persy

  2. En general, haciendo balance, la aparición y aportación de Coverdale y Hughes en Deep Purple no me parece positiva. Toda la canyundencia y potencia que e trabajó la banda durante largos años acabó disolviéndose en el Funk y sus coqueteos con el Pop (música que está muy bien para otras bandas) pero no para Deep Purple.

    ¡Saludos!

  3. Soldier of Fortune es un tema bastante bueno!!, Stormbringer tambien, son clasicos de la banda, pero lo demás es bastante irregular, coincido en tu puntuación, es un tremendo bajón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s