Miles Davis – Kind of Blue (1959)

Puntaje del Disco: 10

  1. So What: 10
  2. Freddie Freeloader: 9,5
  3. Blue in Green: 9
  4. All Blues: 9
  5. Flamenco Sketches: 10

Sin lugar a dudas, una de las figuras emblemáticas del jazz. Miles Davis fue un artista que siempre tuvo una constante búsqueda en un género que amplio las posibilidades en la música, su inicial rechazo por parte de la gente blanca americana y la creciente aceptación de un público cada vez más exigente.

Este disco fácilmente y sin discusión alguna podría ser denominado como el más influyente de la música del siglo XX, y aunque creo que exagero, la idea no se aleja mucho de la realidad, pues un álbum que ha sido un referente tanto en el jazz como en futuros géneros como el rock, e incluso un movimiento tan longevo e incomparable como la música clásica no hacen sino demostrar lo grande que fue la música de un movimiento “exclusivo para negros”.

Aún resulta increíble que un álbum tan fresco y lleno de innovación técnicamente hablando sea el resultado final de ideas surgidas a lo largo del proceso de la grabación de esta “master-piece”. Miles Davis tenía visiones claras hacia donde quería llegar con su música, lo único que necesitaba era músicos, grandes músicos para llevar a cabo sus ideas plasmadas en expresiones sonoras.

Miles Davis en la trompeta, Bill Evans en el piano y otro gran referente en el jazz llamado John Coltrane en el saxofón, mas Paul Chambers en el contrabajo y Jimmy Cobb en las percusiones para, en conjunto darle vida a este discazo. Canciones a destacar, pues en este disco las cinco composiciones que lo conforman son excelentes, Desde la inicial «So What» (vaya forma de arrancar el álbum) pasando por la elegante «Freddie Freeloader»,la calma y lenta  «Blue in Green» o la soberbia y emotiva (con un Miles David y un Coltrane ms el piano en perfecta armonía) «Flamenco Sketches».

El éxito de este Kind of Blue fue inmediato, tanto a nivel de ventas (que es lo de menos) como a nivel musical(es lo de mas)y Miles Davis paso a ser conocido y admirado por jóvenes músicos que años después, harían leyenda, sobretodo en los metidos en el movimiento beat, y de ahí a la cuna hippie y el rock progresivo o art rock.

Lo repito, si hay un álbum que debería estar plasmado en letras de oro y posicionarse como un referente obligatorio para amantes o no del jazz es este.

Mich

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Miles Davis – Kind of Blue (1959)”

  1. Me quito el sombrero. Uno d mis heroes. Un hombre con inquietudes musicales q forjo una carrera llenas d hitos renovadores. Muy pronto enviare mi revision de blue haze, o in a silent way, o bitches brew…en fin todos discazos. MILES ETERNO SEAS.

Deja un comentario