Keith Jarrett – Köln Concert (1975)

Puntaje del Disco: 10

  1. Parte I: 10
  2. Parte II A: 9,5
  3. Parte II B: 9
  4. Parte II C: 9,5

Keith Jarrett es un pianista nacido en Pennsylvania en el 1945. Se caracteriza por crear un jazz muy cercano a la música popular, hasta el punto de volverse difícil de clasificar.

Empezó a ser conocido a principios de los años 70, colaborando con grandes artistas como Miles Davis o Gary Burton, y a partir de ahí, el mundo tardaría poco en darse cuenta de que tenía delante a uno de los grandes maestros del jazz de vanguardia.

Se trata de un pianista inagotable, ha liderado tríos, cuartetos, quintetos, ha interpretado a compositores barrocos como Händel y Bach, y ha creado algunas de las improvisaciones más espectaculares del género, renovándose y creciendo con el tiempo.

En el 1975, se grabaría a un Keith Jarrett de 29 años de edad en una actuación en el “Cologne Opera House”, en Köln, Alemania. En esta, Keith Jarrett improvisa durante más de una hora sobre unos pocos acordes (durante los últimos y magníficos 6 minutos de la primera canción improvisa únicamente sobre el acorde de La mayor) y muestra su frenética creatividad pasando en segundos de acariciar las notas del piano suavemente a aporrearlas, y concibiendo la actuación que se convertiría en uno de los puntos más altos de su carrera, y que, además, sería el disco solista de jazz más vendido de todos los tiempos.

Pese a todo, la falta total de preparación de los temas provocaría que en algunos minutos, estos se quedaran algo colgados, algo que no pasa en la primera canción, “Parte I” (si tuviera que decir lo peor del disco sin duda serian los nombres de las canciones, exageradamente complejos), la más destacada del disco y una de las mejores de toda su carrera, especialmente por los minutos centrales en los que más pasión muestra, gimiendo, golpeando el piano como si de un bombo se tratase y impregnando a todo aquel que lo escucha, de la emoción y energía con la que toca.

Mauricio G.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario