Stereolab – Emperor Tomato Ketchup (1996)

Puntaje del Disco: 10

  1. Metronomic Underground: 8,5
  2. Cybele’s Reverie’s: 10
  3. Percolator: 9
  4. Les Yper-Sound: 9
  5. Spark Plug: 7
  6. OLV 26: 10
  7. The Noise of Carpet: 7
  8. Tomorrow Is Already Here: 8,5
  9. Emperor Tomato Ketchup: 8,5
  10. Monstre Sacre: 9
  11. Motoroller Scalatron: 8
  12. Slow Fast Hazel: 10
  13. Anonymous Collective: 9

Stereolab fue un trío conformado por la cantante francesa Laetitia Sadier, el guitarrista Tim Gane y la corista Mary Hansen (desgraciadamente fallecida en un accidente en el año 2002). Luego de publicar unos trabajos bastante buenos y parejos, los cuales cuentan con mayor presencia de la guitarra y un sonido mas shoegaze, Stereolab publicaría en el año ’97 Emperor Tomato Ketchup, el cual marcaría una ruptura en su sonido mas guitarrero, abrazando un sonido mucho mas electrónico, con  elementos de música dance, bossa nova y jazz. Si bien Stereolab siempre tuvo su lado avant-garde, es en este álbum donde se empieza a acentuar con mayor fuerza.

El álbum comienza con la experimental “Metronomic Underground”, canción con guitarritas super funkys, con un insistente y pegadizo verso. Hay lugar para canciones juguetonas como “Motoroller Scalatron”, “Percolator” o la homónima, cuya melodía es encantadora. Esta también la ensoñadora “Cybele’s Reverie’s”, cuyos elementos de cuerdas dan la sensación de estar en el País de las maravillas (comentario surrealista aparte).

Me arriesgo a afirmar que canciones como “Anonymous Collective” o “Olv 26” adelantan un poco lo tres años mas tarde haría Radiohead con Kid A. “The Noise Of Carpet” retoma el sonido de sus primeras épocas, el corte mas rocker del álbum. También esta una de las mejores canciones de la banda: “Slow Fast Hazel”, cuyo nervioso estribillo y estado cambiante, dan por resultado una canción fantástica con los pelos de punta. Una colección imperdible de canciones MUY poco convencionales.

Dato no menor: hay colaboración de componentes de Tortoise en este disco. Luego la experimentación empezaría a ser empujada hacia lugares cada vez más poco comunes, Dots And Loops, su siguiente álbum, muestra indicio de ello.

Stereolab vino 2 veces a Argentina, actualmente la banda se encuentra en un parate indeterminado. Laetitia ha publicado el año pasado su álbum solista, The Trip, el cual vendrá a presentar al Niceto el 14 de noviembre (ya tengo mi entrada!).

Watanuki Li

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Stereolab – Emperor Tomato Ketchup (1996)”

  1. Gente,recien llego de Niceto. INCREIBLE RECITAAAAAL!!! Asi de facil,Laetitia con su voz y guitarra y punto.ni teclados ni bajo ni nada.fue un clima encantador y TOTALMENTE intimo.Todavia no salgo de mi asombro de tener a uno de mis amores platonicos enfrente mio cantando de esa manera tan dulce y envolvente como solo Sadier sabe hacerlo.Ademas de su impecable perfomance,vale remarcar la simpatia con la q hablaba con la gente. Fantastica actuacion la de Rosario Blefari (ex-lider de la genial banda Suarez,clasico del rock alternativo argento) como artista soporte.En fin,una noche m?gica. Ojala vuelva pronto :)

Deja un comentario