Gorillaz – Demon Days (2005)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Intro:
  2. Last Living Souls: 9
  3. Kids with Guns: 8
  4. O Green World: 8
  5. Dirty Harry: 9
  6. Feel Good Inc.: 9,5
  7. El Mañana: 7,5
  8. Every Planet We Reach Is Dead: 8,5
  9. November Has Come: 8
  10. All Alone: 8,5
  11. White Light: 7,5
  12. Dare: 8,5
  13. Fire Coming Out of the Monkey’s Head: 8,5
  14. Don’t Get Lost in Heaven: 7
  15. Demon Days: 7,5

Para todos los que pensaron que la banda virtual Gorillaz sería solo un divertimento momentáneo del inquieto Damon Albarn, su segundo álbum Demon Days, lanzado en Mayo de 2005, cuatro años después de su elogiado debut. Con una tapa en la que los personajes de Gorillaz hacen referencia clara a Let It Be de los Beatles.

En esta ocasión el trío creativo detrás de Gorillaz que se basaba en el ex cantante de Blur, el caricaturista Jamie Hewlett y el productor Dan the Automator quedaría sin efecto. Ya que Dan the Automator abandonaría el proyecto dejando a Damon Albarn como responsable incuestionable en la parte musical y a Hewlett en la creativa continuando aportando sus dibujos e ideas. Este nuevo contexto en lugar de preocupar a Albarn le proveyó cierta libertad a la hora de generar ideas y la oportunidad de probar cosas nuevas que no pudo en su momento llevar a cabo dentro de los límites que un grupo de rock como Blur tenía (en Think Tank, ultimo disco de Blur hasta la fecha editado en 2003 tampoco lo puedo hacer incluso sin la presencia de Graham Coxon en el grupo).

Como resultado nos encontramos con algo conceptualmente distinto a lo que conocimos de Gorillaz cuatro años antes, en Gorillaz daba la sensación que Albarn se estaba divirtiendo con amigos, sacándose un gusto, Demon Days tiene un mensaje mas profundo centrándose en el malestar inquietante de la vida en el siglo veintiuno algo que se percibe hasta en el titulo del disco. El disco cuenta con algunas colaboraciones que apoyarían a Damon como el rapero De La Soul en el tema más hitero “Feel Good Inc.”, la cantante Sueca Neneh Cherry en “Kids with Guns”, un pionero del rock and roll como Ike Turner “Every Planet We Reach Is Dead”, el actor Dennis Hopper recitando una letra en “Fire Coming Out of the Monkey’s Head” y tal vez la mas notable la del emblema de Manchester el ex líder de Happy Mondays Shaun Ryder en “Dare”, canción que explota las virtudes de Ryder al máximo. Otros momentos que merecen no ser dejar de lados son la bella «Last Living Souls» en especial su parte final y “Dirty Harry” con un coro de niños bastante simpático. Tampoco hay que dejar de lado la presencia en la producción de Danger Mouse que ayudo a amalgamar estas colaboraciones y las ideas y especialmente el enorme ego de Albarn de manera impecable.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario