U2 – All That You Can’t Leave Behind (2000)

Puntaje del Disco: 9

  1. Beautiful Day: 9,5
  2. Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of: 9
  3. Elevation: 9
  4. Walk On: 9
  5. Kite: 7,5
  6. In a Little While: 8
  7. Wild Honey: 8,5
  8. Peace on Earth: 6,5
  9. When I Look at the World: 7
  10. New York: 8
  11. Grace: 7,5

Por fin volvieron! Por lo menos esa fue la exclamación de muchos fanáticos históricos de U2 luego de escuchar por primera vez su décimo disco All That You Can’t Leave Behind lanzado al mercado a finales del 2000. Lo cierto es que los irlandeses abandonarían su búsqueda experimental y electrónica que abarco casi toda la década del noventa para dar un golpe de timón y volver a sus raíces, una decisión acertada en el momento justo. Mas haya que personalmente disfrute de Pop y Zooropa desde Achtung Baby (1991) que no se los veía tan cómodos y enfocados.

Mucho crédito hay que darles en esta vuelta al U2 clásico el retorno de Daniel Lanois y Brian Eno como productores del álbum. En All That You Can’t Leave Behind nos encontramos con un grupo maduro que nos habla de las cosas importantes de la vida, situaciones que nos aportan felicidad y optimismo, sensaciones en sintonía con los cambios que el ingreso al nuevo milenio generaba por ese entonces.

Lo mejor lo encontramos en el comienzo con una seguidilla de éxitos como “Beautiful Day”, a «Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of», «Elevation» y “Walk On” algunos de ellos verdaderos himnos a los que el grupo nos había acostumbrado en los ochenta todos dentro de una atmosfera positiva antes descripta. En esta póker inicial esta el verdadero corazón de este trabajo luego vendrían algunas buenas canciones como “Kite” dedicada al padre de Bono, que en aquellos momentos estaba sufriendo un cáncer que finalmente le provocó la muerte y con el que no tuvo hasta sus últimos días una buena relación, algunos simpáticos temas pop con “In A Little While “y “Wild Honey”, otros donde Bono comienza a mostrar su perfil humanitario que iría incrementándose años tras año “Peace on Earth” y “When I Look at the World” todos incluidos en una segunda mitad mas floja que la primera que si hubiera sido tan buena como la primera estaríamos hablando de uno de los mejores trabajos en su carrera.

Lo cierto es que All That You Can’t Leave Behind tuvo un reconocimiento unánime tanto en las críticas como en el nivel de ventas que los devolvió al lugar que muchos hubieran querido que nunca abandonen.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “U2 – All That You Can’t Leave Behind (2000)”

  1. ¿Qué tal?
    El puntaje me parece exagerado, al borde del rollingstonismo que tanto se critica aquí. Que el álbum tiene buenos momentos es cierto, y también es destacable, o digamos, exitosa, la vuelta a la simpleza. El tiro dio en el blanco, y la voz ya irreversiblemente etílica de Bono aquí queda bien, le da una nueva aspereza, antes desconocida, pero que después de esto, se vuelve irritante. Una madurez bien exhibida, como acertadamente se dice en la reseña. Un U2 que venía de dar la vuelta al mundo pasando por Sarajevo y B.A., asomándose con altura en tiempos de globalización. La tapa lo dice clarito.

    Aunque mi opinión es que si este disco es rescatable, lo es más por omisión que por acción (?): es decir, en virtud de la seguidilla de discos espantosos, indefendibles, hasta el día de hoy. Para mí la carrera de U2 termina en Zooropa, y a su ramificación “Pop” la salva su montruosa y –hay que decirlo- espectacular presentación que tuve el privilegio de ver.
    Salute.

Deja un comentario