Manic Street Preachers – The Holy Bible (1994)

Puntaje del Disco: 9

  1.  Yes: 9
  2. IfWhiteAmericaToldTheTruthForOneDayIt’sWorldWouldFallApart:9
  3. Of Walking Abortion: 8,5
  4. She Is Suffering: 9
  5. Archives of Pain: 8
  6. Revol: 8
  7. 4st 7lb: 9,5
  8. Mausoleum: 8,5
  9. Faster: 8,5
  10. This Is Yesterday: 8,5
  11. Die in the Summertime: 9
  12. The Intense Humming Of Evil: 8,5

Ahora sí!! Estos son los verdaderos Manics que estaba esperando! Qué diferencia tan grande que existe entre este grupo que estoy escuchando ahora y el de sus primeros dos discos. Hay un cambio importante en el estilo de la banda, que pasó de tocar Glam Punk genérico a un estilo más crudo, oscuro y alternativo, propio del post punk. Las canciones de los Manic Street Preachers ya no suenan inmaduras, sino que tienen un estilo más genuino, interesante y apropiado a lo que la banda necesitaba. Según se comenta en aquella época James Dean Bradfield se basó mucho en Joy Division, ya que por aquel entonces escuchaban mucho Unknow Pleasures.

Pero este no fue el único hecho significativo de The Holy Bible. El álbum también se caracterizó por ser el último en que participaría Richey James Edwards, quién desaparecería misteriosamente sin conocerse su paradero. Pese a salirse de la Matrix, Richey aportaría la mayoría de las letras de The Holy Bible. Todas con un contenido crítico a aspectos sociales y demás temáticas fuertes como la prostitución, el imperialismo, el suicidio, etc. Es la sagrada biblia de Edwards. La forma de hacer catarsis a sus propios problemas de salud (alcoholismo, depresión y autoflagelación). Incluso llegó a declarar abiertamente en una entrevista a NME cómo se sentía entonces: “»Cuando me corto me siento mucho mejor. Todas las pequeñas cosas que podrían haber molestado me parecen tan triviales, ya que me estoy concentrando en el dolor. Soy el tipo de persona que se despierta por la mañana y tiene que verter una botella en su garganta”.

Pese a sus inconvenientes, el aporte lírico de Edwards y musical de Bradfield fueron cruciales para que The Holy Bible sea tan buen disco. Podemos encontrar muy buenas canciones que no desentonan en ningún momento, especialmente “Yes”, “She Is Suffering”, “4st 7lb” y “Die in the Summertime”. Por eso el disco sería aclamado por la crítica, llegó a ser considerado la obra maestra de los Preachers e incluso se lo compara constantemente con In Utero de Nirvana por su crudeza. Sin embargo, no llegó a tener una gran difusión por su bajo nivel de ventas. Apostar a un producto menos comercial (como sí lo eran sus primeros discos) también tiene sus desventajas, pero es a lo que debe someterse un artista para seguir creciendo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario