Gong – Camembert Electrique (1971)

Puntaje del Disco: 9

  1. Radio Gnome: –
  2. You Can’t Kill Me: 10
  3. I’ve Bin Stone Before: 9,5
  4. Mister Long Shanks: O Mother/I Am Your Fantasy: 9
  5. Dynamite: I Am Your Animal: 7
  6. Wet Cheese Delirium: –
  7. Squeezing Sponges Over Policemens Heads: –
  8. Fohat Digs Holes In Space: 8
  9. Tried So Hard: 8,5
  10. Tropical Fish: Selene: 8,5
  11. Gnome the Second:

Si te gusta Syd Barrett o la primera etapa de Pink Floyd tenes que conocer a Gong. Y si en estos momentos estas pensando: “¿WTF is Gong?”… Es una banda de origen anglo-francesa nacida a fines de los sesenta, encabezada por Daevid Allen y su esposa Gilli Smyth.

Gong es una banda que se distingue principalmente por ser ese tipo de gente «extraña», familiarizada con lo bizarro y que seguramente habran fumado (o intentado fumar) todo lo que se parece a un yuyo o tiene color verde. Experimentan combinando psicodelía, con fabulas atmosféricas, drogonas e incluso místicas. Su tercer álbum Camembert Electrique sería el más exitoso en este sentido, es comúnmente conocido como la obra maestra de Gong.

Lo que hace único a Camembert Electrique es la asombrosa combinación que logran mezclando psicodelía de los sesenta con rock espacial y jazz. Desde ese lado, “You Can’t Kill Me” es el tema mejor logrado del álbum. Un verdadero temaso, muy divertido y paranoico justamente por su fusión psico-jazzera. “I’ve Bin Stone Before” tampoco se queda atrás, la particular entonación de Allen junto a un órgano “de iglesia” y ese saxofón generan una experiencia muy flashera. También me gusta “Mister Long Shanks: O Mother/I Am Your Fantasy”, especialmente en el momento en que Gilli Smyth pone su voz en su atmosfera lenta, casi perezosa y completamente voladora. Por su parte, “Dynamite” es un número más bien maníaco pero repetitivo. Y “Fohat Digs Holes In Space” es en cambio más espacial y oscuro. Sobre el final aparecen “Tried So Hard”, que es lo más convencional del disco, y “Tropical Fish: Selene” que retoma la locura de sus primeros cortes.

En sus intersecciones Camembert Electrique contiene fragmentos hablados en francés comenzando por “Radio Gnome”, que le agregan un toque extra de enrarecimiento que queda genial.

Un excelente disco, pese a lo desconocido que pueda resultar el grupo. Los aficionados de Barrett y de personalidades como Beefheart y Zappa sabrán disfrutarlo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario