Paul McCartney & Wings – Band on the Run (1973)

Puntaje del Disco: 10

  1. Band on the Run: 10
  2. Jet: 9,5
  3. Bluebird: 9
  4. Mrs Vanderbilt: 8,5
  5. Let Me Roll It: 9,5
  6. Mamunia: 8,5
  7. No Words: 8,5
  8. Helen Wheels: 8
  9. Picasso’s Last Words (Drink To Me): 9
  10. Nineteen Hundred And Eighty-Five: 10

Lennon hizo John Lennon/Plastic One Band y McCartney hizo Ram. Lennon hizo Imagine y McCartney hizo Band on the Run. Obviamente ambos fueron genios Beatles, cada uno tendrá a su favorito y es difícil decir si uno es mejor que el otro. Lo cierto es que Paul, por si alguna vez dudaron de su talento en su nueva puesta en marcha con Wings, acá deja en claro que sigue siendo un verdadero maestro.

El año 1973 fue bastante movido para Paul. Luego de lanzar el muy buen álbum Red Rose Speedway daría a luz al espectacular hit de película “Live and Let Die” e inmediatamente después comenzaría a preparar Band on the Run.

Una verdadera espiral ascendente que transformaría a este álbum en su pico artístico. Band on the Run es un disco impresionante, de la misma calidad de Ram. Repleto de clásicos, melodías extraordinarias y además muy diversas en estilos. Porque McCartney no es solo pop, experimenta con blues, hard rock, rock progresivo y lo que se te ocurra.

La canción más distinguida del álbum es la homónima “Band on the Run”, un grandioso clásico, una especie de suite progresiva porque esta dividida en varias partes con una melodía, un estribillo y guitarras que te capturan de entrada. Después está “Jet” que es más bien un rocker distorsionado con otra melodía pop tremenda. Y luego aparece “Bluebird” para quebrar con su guitarra acústica. “Mrs Vanderbilt” al igual que “Band on the Run” esta dividida en varias partes, pero los “Ho, Hey ho!” no me resultan tan atrayentes. Luego aparece el otro highlight del disco “Let Me Roll It”, una tremenda balada blusera con un sensacional riff.

Ya en la segunda parte del disco tenemos a “Mamunia” una agradable canción con aire más africano. “No Words” es una especie de power ballad que esta bastante buena. “Helen Wheels” es un de country rock con estribillo bochinchoso pero pegadizo que había sido lanzado como single y luego fue incorporado al disco. Sobre el final tenemos a “Picasso’s Last Words (Drink To Me)” otro muy buen tema seccionado en varios fragmentos. Y para cerrar, esta la otra gran perlita del disco “1985”, un número con aire futurista bastante osado, con piano y guitarras marcando un clima denso y descontrolado. Un final perfecto para un disco redondo.

Band on the Run fue un éxito total, aclamado por los críticos, ubicado no solo como una de las mejores obras de un ex Beatle, sino también de la historia. Absolutamente recomendable para cualquiera. Así que… ¿Lennon o McCartney? No lo sé, lo importante es que hay otro disco indispensable para escuchar del gran Paul además de Ram.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

3 comentarios sobre “Paul McCartney & Wings – Band on the Run (1973)”

Deja un comentario