Seru Giran – La Grasa de las Capitales (1979)

Puntaje del Disco: 9

  1. La Grasa de las Capitales: 9
  2. San Francisco Y El Lobo: 8
  3. Perro Andaluz: 10
  4. Frecuencia Modulada: 7,5
  5. Paranoia y Soledad: 6
  6. Noche de Perros: 8
  7. Viernes 3 Am: 9,5
  8. Los Sobrevivientes: 7
  9. Canción de Hollywood: 9

Para su segundo disco, Seru Giran dejaría de lado las orquestaciones que venía usando en su álbum debut, pero no el rock progresivo. La Grasa de las Capitales tiene melodías más bien convencionales y pop con interesantes interacciones de la banda en ciertos pasajes desde el lado instrumental. Al parecer una vuelta de tuerca que llevaron a cabo ante la resistencia de cierta porción del público y la prensa por lo que fue su álbum debut.

Así que La Grasa puede resultar un poco más accesible para el oyente promedio, pero además tiene cosas que sorprenden (y hasta son complejas). Por ejemplo el disco comienza con la homónima “La Grasa de las Capitales”, un tema que asombra por lo loco. Tiene una increíble fusión de estilos y constantes cambios de ritmo. Este es el primero de los temas de Charly, en el resto del álbum se dividen en la composición e interpretación de los temas. Aunque las canciones de Charly Garcia terminan siendo siempre las mejores.

A mi modo de ver aportó dos temasos que priman sobre el resto: “Viernes 3 Am”, una balada sobre la muerte (que llegó a ser censurada) con una letra excelente; y “Perro Andaluz” para mi el mejor del disco, interesante desde lo melódico e instrumental. Y para rematarla y cerrar el disco la enternecedora “Canción de Hollywood” también es otra genialidad.

Entre las canciones de Lebón, “Los Sobrevivientes” y “Frecuencia Modulada” pasan desapercibidas. “Noche de Perros” es lo mejorcito aunque esta un poco inflado. Se nota la influencia de Floyd, sobretodo en el solo de guitarra que es Gilmour puro. El otro tema épico y más progresivo vendría a ser “Paranoia y Soledad” de Pedro aznar, un tema lento y oscuro pero que no termina de cerrar.

En fin, La Grasa de las Capitales es un excelente disco. Dato inútil y anecdótico: llegó a ser ubicado en el puesto 17 como uno de los mejores discos del rock argentino.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario