Pink Floyd – The Wall (1979)

Puntaje del Disco: 9

Disco 1:

  1. In The Flesh?: 8,5
  2. The Thin Ice: 7,5
  3. Another Brick in the Wall (part 1): 8,5
  4. The Happiest Days of Our Lives: 8
  5. Another Brick in the Wall (part 2): 10
  6. Mother: 9,5
  7. Goodbye Blue Sky: 9
  8. Empty Spaces: 7,5
  9. Young Lust: 9
  10. One of My Turns: 8
  11. Don’t Leave Me Now: 9
  12. Another Brick In The Wall (part 3): 8,5
  13. Goodbye Cruel World: 8

Disco 2:

  1. Hey You: 9
  2. Is There Anybody Out There: 7,5
  3. Nobody Home: 8,5
  4. Vera: 7
  5. Bring the Boys Back Home: 6
  6. Comfortably Numb: 10
  7. The Show Must Go On: 8
  8. In The Flesh: 8,5
  9. Run Like Hell: 9
  10. Waiting for the Worms: 8,5
  11. Stop:
  12. The Trial: 6,5
  13. Outside The Wall: 6

The Wall… qué decir de este álbum considerado por muchos como la máxima expresión de Pink Floyd. O por lo menos, como la expresión más pretenciosa, depresiva y compleja de Floyd (o Roger Waters).

The Wall nació como un posible proyecto solita de Waters, quien ya a esa altura además de ser el cerebro monopólico del grupo, empezaba a alejarse del resto de sus compañeros, que cada vez participaban menos en la composición e interpretación de las canciones. Por eso The Wall es sinónimo de Waters, antes que Floyd.

La idea de Roger fue crear un álbum conceptual  acerca de una estrella de rock llamada “Pink” (nuevamente inspirado en Syd Barrett), que debido a sus traumas en la vida como: la muerte de su padre, la sobreprotección maternal, la educación, la drogadicción y demás problemas sentimentales, se reprime generando un muro de ladrillos (que simbolizan sus problemas) que lo aíslan del mundo. Y dentro de esta depresión hace un viaje introspectivo que lo lleva a la locura.

En este sentido el concepto de The Wall, toma la influencias de otras obras conceptuales como Tommy de los Who, Ziggy Stardust de Bowie e incluso discos suyos como Animals. Sin embargo, la tensión angustiante y depresiva que transmite esta opera rock no se puede comparar con otros discos de esta índole.

Musicalmente Floyd suena como una banda que termina de alcanzar su cúspide como grupo de rock progresivo, explotando su rock espacial que te sumerge en una atmosfera tan terrible como brillante. De todas formas, también se nota que la banda empieza a “ochentizar” su sonido, saturando sus recursos, sin sonar fresco, pero siendo todavía grande, grande como un dinosaurio. Por eso The Wall no es perfecto y en cierto punto es un disco sobrevalorado.

El otro problema de The Wall es que al ser un disco doble resulta una experiencia extensa y aplastante, especialmente el segundo disco, donde el concepto se transforma en un delirio difícil de entender y porque musicalmente termina de agotar al oyente.

Por eso el segundo disco es lo más flojo y desmedido, aun así tiene temas excelentes. La balada drogona “Comfortably Numb” es claramente el clásico más rutilante de esta segunda parte. Es un himno y uno de los pocos temas en los que Gilmour colabora en forma excepcional. Su solo de guitarra es legendario. “Hey You” y “Run Like Hell” también se destacan en este segundo disco.

Sin embargo, el primero es el que vale la pena. Cuenta con los mejores temas. Las tres partes de “Another Brick in the Wall” no tienen desperdició. Y la “parte 2” sobre la opresión de la educación, se transformaría en la canción más famosa de su trayectoria. Los temas acústicos “Mother” y “Goodbye Blue Sky” tampoco se quedan atrás. “Young Lust” rockea gracias a Gilmour, y tiene muy buen estribillo. Y la aterradora “Don’t Leave Me Now” también es excelente.

The Wall es un gran álbum y sería un éxito comercial ¿Cuántas millones de copias vendió? Hasta una película se hizo. Pero además es un impresionante espectáculo visual. Los que presenciaron los conciertos de Pink Floyd (o Waters) montando un muro en el escenario sabrán lo que digo. Aunque honestamente no creo que sea la mejor opera rock de la historia. Lo que sí puedo asegurar es que es el último gran álbum de Pink Floyd.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]
Anuncios

5 comentarios sobre “Pink Floyd – The Wall (1979)”

  1. Si si si! Como espere esta revision! Q discazo.confortably numb es d otro planeta.Para mi el ultimo GRAN disco d floyd es the final cut. El proximo lunes 8 salen a la venta las entradas d roger! Alli estare! Abrazo!

  2. Me encanta Pink Floyd son para mi la 2da mejor banda de la historia detras de los fab four , este disco tiene un concepto impresionante , innovador y brillante …
    Me sorprende que sea el disco que mas discos vendio de PF , debido asu tematica nada facil , a ese sonido depresivo y alejado , contiene grandes canciones pero tiene esos cortes que te hacen querer saltear la cancion rapidamente , yo creo que el disco comienza excelente , pero termina muy bajo , termina aburriendo

    Para mi In The Flesh , Mother , The Thin Ice , Godbye Blue Sky , Comfortably Numb , las 3 partes del another brick , young lust , y Hey Jude .. yo pienso que The Division Bell es algo mejor que The Wall

  3. Por fin Persi, tenía dudas de la nota que le ibas a poner, pero totalmente de acuerdo, lo he escuchado pocas veces. Es una experiencia realmente aburridora, no es un mal disco, tiene canciones grandísimas pero también demasiados rellenos.

  4. Luego de decir que este album estaba plagado de malas canciones, cambie mi perspectiva de musica y me di cuenta de que estaba equivocado, solo hay dos, en el segundo disco(a mi parecer). A mi parecer the trial es un 10, combina delirio, arrogancia, lastima hacia pink en un forma teatral que crea una opera arrogante y atrevida mientras van pasando los personajes mas influyentes de su vida, luego pasa a una parte pesada en la cual las guirarras estan mas distorsionadas y habla el juez ahora con una voz algo alterada y decide que la pared debe ser derribada. Se puede pensar por la letra que esta en su atico hablando con juguetes. A mi parecer es un temazo. Goodbye bluesky me parece de las mejores del disco por encima de mother y another brick in the wall(la cual es buena canción, pero dentro de lo que hay en el disco se la suele colocar muy arriba, sin embargo es una gran cancion y la mas conocida de su carrera probablemente, pero eso quiza no la hace merecedora de ser un 10/10 osea perfecto)

Deja un comentario