Wire – Pink Flag (1977)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Reuters: 8,5
  2. Field Day for the Sundays:
  3. Three Girl Rhumba: 9
  4. Ex Lion Tamer: 9
  5. Lowdown: 9,5
  6. Start to Move: 8,5
  7. Brazil: 8
  8. It’s So Obvious: 7
  9. Surgeon’s Girl: 7,5
  10. Pink Flag: 10
  11. The Commercial:
  12. Straight Line: 8
  13. 106 Beats That: 9,5
  14. Mr. Suit: 8,5
  15. Strange: 9,5
  16. Fragile: 9
  17. Mannequin: 9,5
  18. Different to Me: 8
  19. Champs: 9,5
  20. Feeling Called Love: 9
  21. 12 X U: 10

Resulta injusto encasillar a la banda británica Wire solamente dentro del ámbito del punk, a decir verdad su sonido suele sindicarse a un subgénero del punk rock con una cierta riqueza en detalles y una sutileza superior a lo habitual conocido como Art punk o post-punk.

Desde sus orígenes londinenses a mediados de los setenta al grupo se lo asocio inmediatamente con la oleada punk que dominaba la escena. Wire estaba compuesto por Colin Newman (voz y guitarra), Bruce Guilbert (guitarra principal), Graham Lewis (bajo y voces) y Robert Gotobed (batería), y desde sus primeros momentos se diferenciaron del resto de sus contemporáneos.

Desde su álbum inicial Pink Flag (1977) repleto de estridencias y potencia el grupo supo complejizar su sonido con el correr de los años pero Pink Flag es el que a la fecha mas respeto obtiene de sus colegas situándolo como permanente referencia e influencia para grupos tan diversos entre si como R.E.M., Elastica, Bloc Party, The Futureheads y Franz Ferdinand por solo citar algunos.

Este trabajo, uno de los debuts mas originales dentro del punk, cuenta con la particularidad de conjugar en forma magistral por momentos una crudeza inusitada con una energía inigualable con temas elaborados y que rompen con cierta estructura tradicional verso/estribillo haciéndolas impredecibles. Pink Flag esta compuesto por veintiún tracks muy cortos en su mayoría, dejándote con ganas de que duren algún minuto mas,  que redondean un poco mas de 35 minutos de muy buena música repleto de ideas novedosas.

Desde los momentos mas punk (“Mr. Suit”, “Straight Line”, “Surgeon’s Girl”, “12 X U”) hasta los mas elaborados (“Ex Lion Tamer”, “Lowdown”, “Pink Flag”, “106 Beats That”) Wire supo construir un verdadero clásico que trascendería su época y serviría de inspiración para futuras generaciones dentro del rock alternativo, post-punk y hasta del britpop.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

Deja un comentario