Pez – Quemado (1996)

Puntaje del Disco: 9

  1. Melodía Maldita y La Música del Orto: 8,5
  2. Fuerza: 8
  3. No Mi Corazón Coraza: 9
  4. Nubes Toman Formas Tontas: 9
  5. Muralla China: 9
  6. Queseaelvientoelquenferme: 10
  7. Siete: 9,5
  8. ¿Rindiéndole Cuentas a Quién?: 6,5
  9. Todo es Fuego: 7,5
  10. Aún: 7,5
  11. El Agua es Eléctrico: 8,5
  12. (Seco): 6
  13. Cabeza de Departamento: 7
  14. Tan Marcado Ya: 8
  15. Tan Quemado Ya: 8,5
  16. Lo Que Cuenta: 8
  17. Pedazo de música para escuchar antes de iniciar un extenso viaje a través de la galaxia a bordo de un barco llamado Ganga Yamuna: 8,5
  18. La Lucha de los Luchadores: 7,5
  19. Pequeño Adelanto de Magia (Campos de Inconsciencia): 9

Tras la partida de los hermanos Barbieri, solo quedaría Minimal en la banda y empezarían los primeros cambios de formación en Pez. Se sumarían Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en bateria. Finalmente el nuevo Pez editaría su segundo disco Quemado en 1996.

En esta nueva entrega se puede apreciar un Pez que improvisa mucho, tanto en las estructuras de sus canciones, que por lo general no siguen hilos claros sino que deambulan rockeando con melodías impredecibles, y luego en la variedad de estilos que adoptan. Hay asombrosas incursiones en el tango como en “Nubes Toman Formas Tontas” (con Polo Pandolfo en voces) y “Muralla China” (tema de Astor Piazzolla). “El Agua es Eléctrico” mezcla rock con un poco de candombe. Además está “Pedazo de música… etc etc”, un corte psicodélico instrumental muy bueno.

En esta diversidad de géneros y texturas lo que tampoco falto fue el rock progresivo. Justamente “Siete” (dedicado a Rene Houseman) es uno de los mejores de esa clase por como suena Pez melódica e instrumentalmente. Otro de sus mejores canciones es “Queseaelvientoelquenferme”, que a mi modo de ver es el que mejor representa lo que es Pez.

En el resto del disco se entremezclan algunas canciones más crudas como la conocida “No Mi Corazón Coraza”, canciones acústicas como “Pequeño Adelanto de Magia” (que era un proyecto de disco que finalmente no se concretaría) y demás canciones instrumentales.

Quemado es un disco largo, ecléctico y abundante que mantiene un nivel parejo y muestra cosas muy interesantes. Por eso no extraña que haya sido bien recibido por la crítica. Y tras su éxito, con sus pergaminos ganados, Ariel Minimal se sumaría a los Fabulosos Cadillacs, pero Pez seguiría vigente.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Un comentario sobre “Pez – Quemado (1996)”

Deja un comentario