Roxy Music – Roxy Music (1972)

Puntaje del Disco: 9

  1. Re-Make/Re-Model: 9,5
  2. Ladytron: 8
  3. If There Is Something: 8,5
  4. Virginia Plain: 8,5
  5. 2HB: 8,5
  6. The Bob (Medley): 9
  7. Chance Meeting: 9
  8. Would You Believe?: 7,5
  9. Sea Breezes: 9
  10. Bitters End: 7

Roxy Music se basaba en sus comienzos a principios de los setenta en una mezcla entre el glam rock y el rock and roll tradicional. Sus dos pilares marcaban el rumbo artístico del grupo. Por un lado la enorme voz de Brian Ferry le daba la energía rockera y una personalidad de las más atrayentes del mundo del rock, por otro lado Brian Eno el genial productor que Marcaria una época en la historia de la música en sus comienzos se encargaba de los teclados y sintetizadores y darla la veta mas experimental al conjunto influenciado por grupos contemporáneos como The Velvet Underground.

Para finales de 1970 nacería Roxy Music y desde sus comienzos además de su faceta musical mostraban una fascinación por la moda, el glamour, el arte pop y el avant-garde. Vestidos con disfraces entre extraños y bizarros lograron llamar la atención de inmediato. Finalmente su disco debut Roxy Music (1972) piso fuerte en los charts británicos por el single pegadizo “Virginia Plain”, aunque este tema no es de lo mejor que podemos encontrar en el disco, la locura de “Re-Make/Re-Model” y algunas joyas ocultas como “Chance Meeting” y “Sea Breezes” mas asociadas al estilo experimental que Eno pregonaba. Para hacer justicia con el resto de la banda el guitarrista Phil Manzanera demuestra condiciones y logra destacarse con sus impredecibles apariciones en distintos temas y el saxofonista Andy Mackay le brinda un color distintivo al sonido del grupo cada vez que se lo propone.

El disco resulto un verdadero éxito en Europa pero no logro atravesar el Atlántico y paso casi desapercibido en un mercado siempre apetecible como los Estados Unidos. La tensa relación entre Ferry y Eno se extendería solamente a un disco más, ya que luego del mismo Brian Eno abandonaría el grupo por la falta de espacio para sus propias composiciones. Mas haya que el grupo continuase al mando de Ferry, con una orientación mas cercana al pop y al soul, esta ruptura fue una verdadera lastima porque con tan solo estos dos primeros trabajos Roxy Music se convirtió en una inspiración para una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente la música disco, punk, new wave y synth pop.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Roxy Music – Roxy Music (1972)”

Deja un comentario