Black Sabbath – Black Sabbath, Vol. 4 (1972)

Puntaje del Disco: 9

  1. Wheels of Confusion/The Straighter: 10
  2. Tomorrow’s Dream: 9
  3. Changes: 7
  4. FX:
  5. Supernaut: 10
  6. Snowblind: 9
  7. Cornucopia: 8
  8. Laguna Sunrise: 8
  9. St Vitus Dance: 7
  10. Under The Sun: 8,5

Al igual que Led Zeppelin con Houses of the Holy, Black Sabbath trató de expander su sonido hacia una onda más experimental. En Vol. 4 sus canciones ahora tienen más texturas que antes, pero siguen sonando igual de heavys que en sus discos anteriores.

El álbum esta plagado de excelentes riffs de Tony Iommi, así como también aparecen algunas rarezas que conectan todos los temas de Vol. 4 como “FX”, la hermosa instrumental acústica “Laguna Sunrise” y la balada a piano “Changes”, que tiene una linda atmósfera, pero con una letra malísima! ¿Sabbath haciendo una canción de amor desdichado? ¿WTF? Esto no solo demuestra que las letras no son el fuerte del grupo, sino también que hay cosas que no encajan con la onda de Sabbath, especialmente este tema. Por eso el disco no llega a ser perfecto como sí lo fue Paranoid.

Sin embargo, Vol. 4 también tiene 2 superclásicos. “Supernaut” es el más conocido acá, un brutal rocker sumamente descontrolado con un riff destructivo, el mejor de Iommi en el disco. Pero “Wheels of Confusion/The Straighter” también es un temaso! Es un clásico multisegmentado en el que el guitarrista escupe una infinidad de riffs impresionantes.

Otros riffs excelentes de Tony Iommi aparecen en las excelentes “Tomorrow’s Dream” y “Snowblind”, así como en la tenebrosa “Under The Sun”. “Cornucopia” también es muy bueno pero en este caso, es más oscuro y perverso. El que menos impresiona es “St Vitus Dance”, porque se torna genérica.

Si bien no es un disco enteramente redondo, Vol. 4 es otro de los álbums indispensables de Black Sabbath en su época de gloria.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

3 comentarios sobre “Black Sabbath – Black Sabbath, Vol. 4 (1972)”

  1. Un discazo excelente. Pertenece a su mejor época y contiene grandes clásicos.
    Los 5 primeros álbumes de BS son todos excelentes, luego la cosa ya cambia.

  2. Coincido, definitivamente durante su primera etapa, Sabbath, con los primeros 5 discos, era una aplanadora y una máquina de riffs. Si bien no es perfecto, sigue siendo un muy buen disco, un clasicazo!

    Saludos!

Deja un comentario