Radiohead – The King of Limbs (2011)

Puntaje del Disco: 8

  1. Bloom: 8
  2. Morning Mr Magpie: 8
  3. Little by Little: 8,5
  4. Feral: 7
  5. Lotus Flower: 8,5
  6. Codex: 8
  7. Give Up The Ghost: 8,5
  8. Separator: 7,5

Oscuro, nebuloso y electrónico. Ese fue el camino que eligió Radiohead para hacer su próximo disco. Y la realidad es que resulta un poco decepcionante. No porque The King of Limbs sea un mal álbum, al contrario, es bastante bueno, pero es muy inferior respecto de In Rainbows.

No hay con qué darle, The King of Limbs no tiene las fantásticas texturas de su predecesor. Hay ambientaciones interesantes pero son canciones que apuestan demasiado en la electrónica, como si fuera una banda de Krautrock, olvidándose de otras virtudes que hicieron grande a la banda. Si tratamos de compararlo con otro disco, muchos pueden emparentarlo con Kid A. Aunque nunca alcanza su proeza experimental y siniestra.

Así que el gran problema acá es que Radiohead focaliza en su nueva tendencia y peca por la ausencia de clásicos. Termina siendo un disco poco sustancioso, reprimido e incluso predecible. Uno escucha The King of Limbs desde “Bloom” hasta “Separator”, y todos sus temas siguen la misma línea sin encontrarnos con nada revelador, ni siquiera innovador o sumamente sofisticado, y mucho menos para el sobresalto (las guitarras alternativas de The Bends practicamente no existen, son historia). Por eso deja la sensación de “poco”. Es simplemente el disco más electrónico de la discografía de Radiohead.

De todas formas, las composiciones son lo suficientemente sólidas como para disfrutarlo. Me gusta “Little by Little”, un número bizarro como ellos mismos y hasta psicodélico, que demás esta decir no tiene nada que ver con la canción de Oasis. “Lotus Flower” también es muy bueno, tiene un buen estribillo, es lo más comercial del disco (dentro de lo poco marketinero que es), aunque no llega a ser un temaso (lo mejor es el video con Thom Yorke bailando como el «freak» que es). “Codex” es el otro destacado, pero esta vez tenemos un tema bastante  lento, con una melodía más convencional que llega a ser atrapante. Y por último se resalta la acústica “Give Up The Ghost” por su atmósfera cautivante.

The King of Limbs es un trabajo difícil de digerir sobre todo en las primeras escuchas, que lo deja a uno de brazos cruzados pensando: “¿Cuatro años tardaron en hacer esto?”. Y que justamente abrió el interrogante de si iba a haber una segunda parte, un rumor desmentido y generado porque se esta acostumbrado a recibir más de parte de Radiohead. Es lo que hay, pero no seamos miserables, The King of Limbs no deja de ser un buen disco.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

8 comentarios sobre “Radiohead – The King of Limbs (2011)”

  1. Basicamente este disco es algo «raro » no tenia fecha de lanzamiento y un dia antes del lanzamiento salio el lotus flower , no hay una guitarra , es pobre , creo que Litle By Litle es la mejor cancion y Bloom que es algo asi como 15 steps pero no tan perfecta , Thom juega mucho con la electronica y los sitetizadores , jhony deberia tener mas protagonismo , creo que este disco no daria ni para lado b del In Rainbows … no es muy malo pero no es nada innovador , solo una secuencia electronica con una voz … es lo que hay

  2. Se me hace justa la nota, es dificil por que es la secuela del poderoso In Rainbows, por eso a veces se siente deficiente, pero no se me hace malo. Esperemos que el siguiente disco que hagan no tarde mucho en ser lanzado.

  3. El tercer párrafo dice todo lo que los restantes se esfuerzan por remontar. No hacía falta arreglarla así. A mi entender, el álbum no pasa de 5.
    «Termina siendo un disco poco sustancioso, reprimido e incluso predecible»: eso es exactamente lo que pienso del mismo, palabras que me costaba encontrar. Cuando me preguntaban (como si tuviese alguna autoridad..) me salía «flaco», «vago», «plano».

    Tal vez lo perjudique el ser el sucesor de ese equilibrio casi perfecto que RH logró en In Rainbows.
    Ya ni siquiera es asfixiante en el buen sentido, como Amnesiac; directamente me parece aburrido, como el disco solista de Yorke. Lo peor de Cluster deja al esfuerzo de ese gran músico que es como un trabajo práctico para el la Escuela de Artes.

    Son gente inteligente igual, y es probable que estén dejando que pase agua bajo el puente. Mientras tanto, su estatus ya legendario nadie se lo sacará. Y si se les acabaron las ideas, todo bien. Estuvieron 15 años sacando un discazo tras otro. Fin de la historia.

Deja un comentario