The Paul Butterfield Blues Band – East-West (1966)

Puntaje del Disco: 10

  1. Walkin’ Blues: 9
  2. Get Out of My Life Woman: 10
  3. I Got a Mind to Give Up Leaving: 8.5
  4. All These Blues: 8.5
  5. Work Song: 9.5
  6. Mary, Mary: 8
  7. Two Trains Running: 9
  8. Never Say No: 8.5
  9. East-West: 10

El disco debut de The Paul butterfield Blues Band fue en cierto modo, una verdadera revolución dentro del género ya que era una de las primeras veces que un artista blanco producía un efecto tan destacado en un ámbito dominado por los músicos afro americanos. La aceptación que tuvo aquel álbum de 1965 le permitió a Paul y compañía grabar su siguiente material con el ánimo renovado.

También estaría renovada la formación original del grupo ya que el baterista Sam Lay fue reemplazado por Billy Davenport a causa de una neumonía, quien luego del lanzamiento de “East-West” en 1966, dejaría la banda. Además se produjeron las partidas de Arnold y Bloomfield, aunque eso será historia para más adelante. Lo importante fue que el grupo se mantuvo unido y, con el objetivo de mejorar la producción anterior, grabó en Chicago este formidable material.

Al igual que su predecesor, “East-West” conjuga el Blues de una manera sensacional y de una forma muy natural.  Los temas se focalizan especialmente en las guitarras de Bloomfield y Bishop, quienes exploran aun más en los solos. Los covers son un recurso al que se recurre nuevamente (“Work Song” de Nat Adderly, “Two Trains Running” de Muddy Waters) con igual resultado exitoso. Por supuesto la armónica, como una de los instrumentos fundamentales en el blues tiene una participación destacada en varios temas.

Si de instrumentales se trata, el tema que da nombre al disco concluye de la mejor manera esta excelente producción. Una sesión de más de trece minutos en las que se fusiona el blues con el jazz que Miles Davis introdujo con su disco de 1959 “Kind of Blue”. Una verdadera pieza digna que cierra con un rotundo 10 a un disco que no tiene desperdicio.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 1]

2 comentarios sobre “The Paul Butterfield Blues Band – East-West (1966)”

Deja un comentario