R.E.M. – Document (1987)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Finest Worksong: 9
  2. Welcome To The Occupation: 8,5
  3. Exhuming McCarthy: 6,5
  4. Disturbance At The Heron House: 7,5
  5. Strange: 7
  6. It’s the End Of The World As We Know It (And I Feel Fine): 8,5
  7. The One I Love: 10
  8. Fireplace: 8
  9. Lightnin’ Hopkins: 5
  10. King of Birds: 9
  11. Oddfellows Local 151: 8

Desde sus orígenes R.E.M. siempre se preocupó por no volverse “comercial”, esa idea les repugnaba. Significaba su muerte como banda o por lo menos de esa esencia que los había caracterizado por surgir desde underground y ser la personificación de lo “alternativo” en los ochenta. Pero con su quinto álbum, Document, empezarían a abordar a ese temido cambio.

Mucho tiene que ver en esto que Document cuenta con 3 hits que realmente pegaron. De esta forma R.E.M. dejaría de ser un grupo para el ámbito universitario ganando mayor popularidad y sonando en más radios. Entre estos temas, “The One I Love” sería el clásico encargado de ayudarlos a alcanzar ese reconocimiento. Y es comprensible, es un temaso, especialmente por como Stipe trasmite esa mística oscura y por como entona en el estribillo “Fireeeeeee!!”.

“It’s the End of The World” es el segundo más conocido. Es uno de esos temas pop francamente irritantes pero que tiene una buena letra y que con el tiempo terminan siendo divertidos. Y el otro es “Finest Worksong”, que rockea por como suena la guitarra de Peter Buck.

Sacando estas 3 famosas canciones, R.E.M. terminó haciendo un disco “raro”. Más diverso que su predecesor e incluso menos consistente. La psicodelica “King of Birds” es la sorpresa de Document por su hermosa melodía. La acústica y apagada “Welcome To The Occupation” es otra de las muy buenas canciones. Sin embargo, también hay composiciones como “Exhuming McCarthy” y especialmente “Lightnin’ Hopkins” que no son muy sólidas.

De todas formas, Document es un muy buen disco. Marca un poco la bisagra de los primeros años de R.E.M. y su segunda etapa de mayor popularidad.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “R.E.M. – Document (1987)”

  1. En mi modesta opinion es el mejor de R.E.M. ,POR DELANTE DE GREEN DE 1988 Y DE MURMUR DE 1983.Tiene 7 temazos
    1.the one i love 10
    2.it´s the end…..9
    3.disturbance….9
    4.finestworksong 8,5
    5.exhuming mac carthy 8
    6.welcome to the occupation 8
    7.king of birds 8

    Me lo compre en 1987 y me sigue gustando en 2011.

Deja un comentario